CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Para, por, con. Políticas culturales e infancia

Matadero Estudios Críticos
Fecha
Fechas convocatoria: hasta 11 diciembre 2020. Fechas actividad: del 1 al 11 de diciembre 2020
Precio

Gratuito previa inscripción

Sesión de apertura. Sobre cómo generar espacios de participación no adultocéntricos en las instituciones artísticas
Miércoles 2 de diciembre de 17 a 20 h. en Intermediae
Inscripciones

Amor feroz. Taller con Mikhail Karikis
Del 1 al 4 de diciembre 2020 de 17 a 20 h. en Intermediae 
Inscripciones

Sazones, rupturas y transpiraciones. Un (des)relato de las maternidades desde las prácticas creativas.
Conversaciones abiertas, con Carolina Bustamante y Camena Camacho
Del 9 al 11 de diciembre de 2020, de 18 a 20 h. en Intermediae
Apertura convocatoria próximamente

Categoría
Formato
Espacio
Nave 17. Terrario

Una propuesta de Intermediae para Matadero Estudios Críticos que trata sobre el lugar que ocupa la infancia en los espacios y proyectos culturales

'Para, por, con / Políticas culturales e infancia' es una propuesta de Intermediae para Matadero Estudios Críticos que trata sobre el lugar que ocupa la infancia en los espacios y proyectos culturales, con el objetivo de promover canales de participación activa y colaborativa. Comisariado por hablarenarte, el seminario despliega diferentes aproximaciones al papel de la infancia en relación con la producción cultural.

Consta de una mesa redonda y un taller comisariados por hablarenarte en el marco del proyecto europeo Cultural Creative Spaces and Cities (CCSC), y de unas Conversaciones Abiertas auspiciadas por La Parcería. Infancia y Familia.

El seminario en su conjunto se entronca con un  ciclo de trabajo en el que desde Intermediae hemos interpelado a la infancia explícitamente, y tiene como objetivo la apertura de siguientes pasos para dar continuidad esta línea de investigación. Considerando que la infancia es un público, y es también una sensibilidad, que puede ser guía a la hora de desarrollar proyectos artísticos de modos alternativos. ​

PROGRAMA

Sesión de apertura
Sobre cómo generar espacios de participación no adultocéntricos en las instituciones artísticas
Miércoles 2 de diciembre de 17 a 20 h. en Intermediae

La presencia y la esencia de la infancia han sido clave históricamente a la hora de repensar el modelo de cultura y de los espacios culturales institucionales. A lo largo de los 12 años de práctica de Intermediae, este interés ha estado presente, a través de proyectos como Ganarse la vida (C.A.S.I.T.A, 2008) o Hybrid Playground (Diego Díaz y Clara Boj, 2008), Aion Pais (Ludotek, 2010), o Gamestart (Arsgames, 2012). Los Madriles · Edición especial Infancia (Vivero de Iniciativas Ciudadanas, FRAVM, Lys Villalba, Isabel Ochoa y Zuloark, 2018) y La Madroñera (Pandora Mirabilia, Parcería Infancia y familia, 2019). Más recientemente, Modelos para una ciudad donde caben las niñas y los niños fue un ciclo de intervenciones artístico arquitectónicas, de los artistas Iza Rutkowska, Aberrant Architecture y Leonor Serrano Rivas, que fueron invitados en esta ocasión a trabajar sobre la intersección entre lo lúdico, la infancia, la crianza, la ciudad.

En esta mesa redonda tendremos la ocasión de, entre otras cosas, conocer y debatir sobre el papel de consejos infantiles en el seno de las instituciones culturales, y ahondar en la pertinencia y la necesidad de incluir ciertas claves que la infancia y el cuerpo niño revela y representa, confrontándonos con algunas paradojas y alumbrando muchos retos de nuestro modelo cultural participativo.

Con la participación del artista Mikhail Karikis, Rosa Ferré (Directora artística de Matadero Madrid), Gisel Noè (Directora Mataró Art Contemporani), Inez Veldam (educadora del Museo Boijmans de Rotterdam) y Lucía Zandigiacomi (arquitecta, miembro de la cooperativa de urbanismo y participación Raons Publiques), entre otras. Modera: Emma Brasó de hablarenarte.

  • El aforo de esta actividad es limitado.
  • Para asistir presencialmente puedes rellenar este formulario y, una vez completado el aforo, te enviaremos un enlace para que puedas visionarlo online.
  • Apúntate hasta el 1 de diciembre 2020.
  • Encuentro dirigido a artistas, gestores, educadores, comisarios, investigadores y cualquier otra persona interesada en el trabajo con la infancia a partir del aprendizaje mutuo.
  • La mesa redonda será en castellano e inglés con traducción simultánea por streaming.

Amor feroz
Taller con Mikhail Karikis
Del 1 al 4 de diciembre 2020 de 17 a 20 h. en Intermediae

Nativas digitales, visuales, globales y tecnológicas, mediadas por las redes sociales y capaces de producir y compartir contenido que las represente a ellas mismas y al mundo que las rodea. ¿Cómo se relacionan los profesionales creativos, las organizaciones artísticas y las instituciones con las generaciones Z y Alpha? ¿Cómo empezamos a involucrarnos con la forma en que piensan y hablan sobre el mundo que los rodea, dominado por los adultos, sus estructuras y transformaciones dramáticas? ¿Qué culturas eligen niñas y niños, adolescentes y jóvenes para sumergirse y expresarse? ¿Qué culturas producen?

Centrándose en ejemplos específicos de proyectos de arte creados para público infantil, adolescentes y adultos jóvenes a través de metodologías participativas y socialmente integradas, este taller con el artista Mikhail Karikis tiene como objetivo equipar, compartir experiencias prácticas, dar pautas teóricas y activar el pensamiento crítico con los participantes sobre producir proyectos de arte que involucren a los jóvenes.

A partir de ejercicios y otras actividades en grupo, reflexionaremos sobre la clase, la raza y los contextos socioeconómicos en los que se han creado los proyectos de arte examinados.

Los temas que trabajaremos se relacionan con la ecología acústica, los legados tecno-distópicos y el activismo infantil, la ansiedad climática, el eco-conflicto y la degradación ambiental, la adolescencia desafiante, las aspiraciones juveniles, la justicia espacial, la agencia sonora y el imaginario activista, la subcultura de la música juvenil y el amor político.

Mikhail Karikis es un artista griego / británico afincado en Londres y Lisboa. Su trabajo en imágenes en movimiento, sonido, performance y otros medios se ha expuesto en las principales bienales de arte contemporáneo, museos y festivales de cine a nivel internacional. A través de colaboraciones con individuos y / o comunidades ubicadas más allá de los círculos del arte contemporáneo y (en los últimos años) con niños, adolescentes, adultos jóvenes y personas con discapacidades, Karikis desarrolla proyectos socialmente integrados que impulsan un imaginario activista y despiertan el potencial de imaginar posibles futuros deseados de autodeterminación y potencia. Centrado en la escucha como una estrategia artística y enfocándose en temas de justicia social y ambiental, sus proyectos resaltan modos alternativos de acción humana y solidaridad, al mismo tiempo que se nutren de atención crítica, dignidad y ternura.

  • Si te interesa participar, rellena este formulario. Convocatoria abierta hasta el 23 de noviembre 2020
  • (Actividad gratuita de carácter presencial con aforo limitado a 20 plazas).
  • El taller está dirigido a artistas, gestores, educadores, comisarios, investigadores y cualquier otra persona interesada en el trabajo con la infancia a partir del aprendizaje mutuo.
  • La selección de participantes se realizará en función de la información aportada por los/as interesados/as, en especial, a partir de su interés por trabajar con la infancia desde perspectivas inclusivas, colaborativas y experimentales.
  • El taller se realizará en inglés. Durante las sesiones estará presente una persona del equipo de hablarenarte para poder resolver dudas de diverso tipo, incluidas idiomáticas si hiciera falta.

Sazones, rupturas y transpiraciones. Un (des)relato de las maternidades desde las prácticas creativas. Conversaciones abiertas, con Carolina Bustamante y Camena Camacho
Del 9 al 11 de diciembre de 2020, de 18 a 20 h. en Intermediae


* Actividad gratuita de carácter presencial con aforo limitado, convocatoria abierta a partir del 4 de diciembre 2020

Parcería Infancia y familia invitan a dos artistas, activistas e investigadoras: Andrea Francke y Gabriela Wiener (por confirmar), para que compartan los resultados de sus investigaciones e inquietudes en torno al tema de los procesos de maternidad y la crianza desde la perspectiva de las prácticas creativas y su relación con el entramado de relaciones institucionales y sociales que sustentan o abandonan dichos procesos.

Andrea Francke: Del 9 al 11 de diciembre, de 18 a 20 h  (fecha por confirmar)

Andres Fracke es una artista peruana afincada en Londres. Escribe, imparte clases y desarrolla un trabajo de práctica artístico-social. Sus proyectos están enfocados a desarrollar infraestructuras. La mayor parte de su trabajo está conectado con otras instituciones y comisarios, junto a los que produce el aspecto visible de su trabajo. Maternidad, activismo, arte y cuidados son algunas de las palabras clave de su práctica como investigadora.

Gabriela Wiener : 10 y 11 de diciembre de 2020, de 18 a 20 h. (fecha por confirmar)

Gabriela Wiener es escritora y periodista peruana que pertenece al grupo de nuevos cronistas latinoamericanos. Sus textos han aparecido en diversas antologías (Selección Peruana 2015, Estruendomudo; Mejor que ficción. Crónicas ejemplares, Anagrama; Solo cuento, UNAM; Antología de la crónica latinoamericana actual, Alfaguara; Novísima relación, IFC; Matar en Barcelona, Alpha Decay; Mujeres que viajan solas, El Mercurio) y algunas de sus crónicas han sido traducidas al inglés, italiano y francés.

hablarenarte es una plataforma independiente que trabaja en proyectos de apoyo a la creación, difusión y promoción de la cultura contemporánea. Son creadoras de Empower Parents y la Escuela de Atención Mutua, colaboradoras en Experimenta Educación y responsables del programa educativo del Museo ICO, entre otros.l.

El taller Amor Feroz y la mesa redonda se desarrollan en el marco del proyecto europeo Cultural Creative Spaces and Cities (CCSC) que trata de vincular diversas iniciativas artísticas y culturales de base que activamente transforman los espacios públicos y las ciudades europeas. Durante dos años y medio, el proyecto conecta iniciativas ciudadanas y espacios culturales con los responsables políticos locales a través de diversos procesos participativos. El objetivo es destacar aquellas iniciativas artísticas y culturales de base que activamente transforman los espacios públicos y las ciudades, y desde esta praxis proponer un compendio de recomendaciones y propuestas a implementarse en la UE.

Parcería infancia y familia es una comisión de trabajo de la asociación La Parcería, de creación contemporánea que pone en el centro de su hacer a las infancias y las maternidades como protagonistas, al juego como lenguaje y a los cuidados comunitarios como terreno político. Esta comisión de trabajo se crea con la idea de visibilizar la relevancia de la crianza como responsabilidad pública y comunitaria, denunciando con ello las condiciones sociales, materiales y políticas que limitan la creación, ampliación y fortalecimiento de redes de apoyo y cuidados colectivos.