CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Piano City Diego Amador en concierto

Fecha
17 de junio 2022
Horario

19:15h

Precio

Entrada gratuita previa descarga de invitación

Categoría
Formato
Espacio
Nave 17. Nave una
Institución

Piano City llega por primera vez a Madrid para celebrar el Día Europeo de la Música y Matadero acogerá un concierto de Diego Amador

A los diecinueve años, Diego Amador tuvo la oportunidad de grabar su primer disco titulado Anticipo Flamenco (Philips, 1994) donde puso de manifiesto su pasión precoz por el jazz y el piano. Aquel trabajo fue producido por Ricardo Pachón y contó con la colaboración de la cantante cubana Omara Portuondo. En los discos posteriores, El aire de lo puro (Nuevos Medios, 2001) y Piano Jondo (Nuevos Medios, 2003), despuntó esa forma tan suya de interpretar el piano como si fuera una guitarra, que se ha convertido en su gran sello de identidad y lo ha llevado a ser reconocido como un gran maestro del piano flamenco. Paralelamente fue consolidándose como un cantaor soberbio, su poderosa voz flamenca, su estilo libre y personal quedaron plasmados en su siguiente trabajo Río de los Canasteros (Nuevos Medios, 2008). Ese año obtuvo su primera nominación a los Latin Grammy Awards en la categoría de Mejor Álbum Flamenco. Luego vendría Live in Paris / Flamenco Jazz Tribute, disco grabado en directo en 2012, un tributo a los grandes maestros que le han inspirado a lo largo de su carrera... Bill Evans, Paco de Lucía, Camarón de la Isla, Juan Talega, Aníbal Troilo, Horacio Salgán, entre otros.

En el 2013 graba su sexto álbum Scherzo Flamenco y la prensa internacional lo califica como “uno de los pianistas de flamenco más geniales de todos los tiempos”. Después, pasa una temporada en Miami y México donde graba Soy de las 3000 (Alacran Records, 2017) disco en el que Diego concede el protagonismo al cante, explora el mundo de la salsa y los ritmos latinos escoltado por dos grandes maestros de la música, su compatriota Alejandro Sanz y el venezolano Oscar D'León conocido como “El Faraón de la Salsa”. Con este disco, producido por el músico y arreglista cubano Alain Pérez, Diego presentó el trabajo en los más importantes escenarios latinoamericanos alcanzando con "La Sandunguita", el número 1 de la lista Tropical Songs de Billboard.

Diego Amador ha colaborado con grandes estrellas del flamenco como Camarón de la Isla, Diego El Cigala, Tomatito o Remedios Amaya, y ha compartido escenario con figuras del jazz contemporáneo como Chick Corea, Pat Metheny, Charlie Haden, Luis Salinas, Abraham Laboriel y Alex Acuña, entre muchos otros. Con la complicidad de Nuevos Medios, la casa discográfica en la que afirmó su personalidad y cimentó su prestigio, Diego Amador se ha sumergido una en el vasto cancionero popular español e hispanoamericano. VIVIR (2019) es el título de su último trabajo discográfico. 2020 lo ha dedicado a producir, tocar componer y grabar, pero principalmente a desarrollar su forma de legar el Arte que conoce, llamándolo Suena Flamenco, con encuentros virtuales y master classes para compartir los secretos que conllevan Sonar Flamenco y bien.

Actualmente se encuentra inmerso en un proyecto para la conservación y reposición de la obra de Paco de Lucía junto al músico José María Bandera.

Sobre Piano City
Entre el 17 y el 19 de junio el piano será el protagonista de 60 conciertos gratuitos diseminados por toda la ciudad tanto en entornos al aire libre como en algunos de los espacios más representativos de la capital. Organizado por TopArtEspaña, con la colaboración del Área de Cultura, Turismo y Deporte, este encuentro cuenta además con el asesoramiento artístico del pianista gaditano Chano Domínguez.