CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Del 2 al 30 de junio 2022

Día Europeo de la Música 2022

Matadero Madrid, centro neurálgico del programa de actividades del Área de Cultura

El Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid ha preparado con mimo un programa para celebrar el Día Europeo de la Música. Del 2 al 30 de junio se podrá disfrutar de esta fiesta cultural integradora con artistas de reconocida trayectoria profesional, exposiciones, cine y conferencias. El centro neurálgico de la de la programación estará en Matadero Madrid y también habrá propuestas en otros centros y espacios de la ciudad.

"God only knows why I live without you". O, lo que es lo mismo: solo Dios sabe por qué vivo sin ti. Este verso de la canción 'God only knows', de The Beach Boys, podría utilizarse para preguntarnos por todos esos momentos en los que dejamos que la vida suceda sin una banda sonora que la acompañe. Sentida esa ausencia o no, lo cierto es que la música goza de una omnipresencia que se adhiere a nuestra forma de relacionarnos con el mundo y con las personas, estableciendo un manto de palabras con sonidos que aderecen tanto lo rutinario como lo extraordinario.

Estreno mundial de The National: The Light Years de MacIndoe
El programa del Día Europeo de la Música contempla el estreno mundial de la exposición fotográfica sobre la banda The National. The Light Years es una muestra inédita firmada por el fotógrafo escocés Graham MacIndoe en la que se reflejan las más de dos décadas de trabajo junto al grupo de Ohio. La Central de Diseño en Matadero Madrid albergará del 2 al 30 de junio fotografías tan íntimas como notorias sobre la vida en la carretera o encima de un escenario y todas las circunstancias que la rodean. Uno de los platos fuertes en torno a esta exposición será la masterclass que MacIndoe ofrecerá (previa inscripción y sin coste) la mañana del 7 de junio en central de Diseño.

Conciertos en la Plaza de Matadero con la colaboración de MondoSonoro
El fin de semana del 18 y 19 de junio, en colaboración con la publicación especializada MondoSonoro, se desarrollará en Matadero Madrid una plaza musical para disfrutar de una programación diversa, divertida y de calidad. Una agenda de conciertos que dará cabida al mayor número de estilos posibles, como el pop electrónico de La Casa Azul; o el el rock de Sexy Zebras; o el pop de autor de Soledad Vélez. 

Destacan además los homenajes a grandes figuras de la industria de la música. El primero, será el homenaje a The Beach Boys, liderado por Germán Salto. El segundo, será a Joan Manuel Serrat y su emblemático álbum Mediterráneo. Dos actuaciones únicas que contarán con una cuidada selección de artistas que repasarán algunas de las mejores canciones de estos dos iconos.

También habrá hueco para reivindicar los supergrupos de nueva hornada como Riders of the Canyon, liderado por Joana Serrat. Se ensalzará, por supuesto, a los nuevos valores del sonido Madrid y se contribuirá a la difusión del buen saber hacer de una selección de músicos callejeros.

PROGRAMA DE MANO ACCESIBLE


Cine, música clásica y conferencias
Cineteca Madrid se suma a la fiesta y bajo el tema Musicalidades proyectará cintas que son el puro reflejo de existencias tan ejemplares como singulares, épocas pasadas, movimientos sociales o relatos divertidos (y animados) para público infantil. Una amplia programación que busca reflexionar sobre las cualidades musicales del montaje y el estrecho vínculo del cine con el archivo y la representación de la historia de la música popular.

Innovadora propuesta visual en MAD
En Matadero Madrid, Madrid Artes Digitales (MAD) celebra el día Europeo de la Música con una innovadora propuesta audiovisual, con música de la mano del colectivo Jokkoo y proyecciones inmersivas generadas a tiempo real por los artistas visuales Jordi Massó y Marcel Bago.

Jokkoo es un colectivo artístico musical que nació con la intención y la necesidad de investigar y difundir el sonido electrónico más contemporáneo y la escena vanguardista del continente africano y su diáspora. Sus integrantes Baba Sy y MobDj, invitan a explorar desde el urban house, hasta el gcom pasando por el kwaito o el afro-disco.

Jordi Massó y Marcel Bago, artistas visuales especializados en videomapping y visuales a tiempo real, introducen en un viaje inmersivo creando una escena única y totalmente nueva alrededor del espectador.  

Las sesiones serán los días 20 y 21 de junio, de 21:00 a 00:00 h. El precio 9.90 € + gastos de gestión

Actividades

Artes Visuales
Música
Del 2 al 30 de junio 2022

Cuarenta fotografías en blanco y negro que trazan el rumbo de cinco amigos de Cincinnati que un día decidieron que querían romper con lo de siempre: la banda de rock The National

Diseño
Música
Del 17 al 30 junio 2022

ESCENA muestra una selección de piezas gráficas diseñadas en el ámbito de la producción musical española en los últimos años

Actividades pasadas

Cine y Audiovisual
26 de junio 2022
Cine y Audiovisual
25 de junio 2022
Cine y Audiovisual
23 de junio 2022
Cine y Audiovisual
22 de junio 2022
Artes Visuales
20 junio 2022

Música e innovación en una propuesta audiovisual con videomapping y visuales a tiempo real

Cine y Audiovisual
19 de junio 2022
Cine y Audiovisual
19 de junio 2022
Música
18 y 19 de junio 2022

La música inunda la Plaza Matadero el fin de semana del 18 y 19 de junio

Música
17 de junio 2022

El célebre músico de jazz visita Matadero en el marco del festival Piano City

Música
17 de junio 2022

Piano City llega por primera vez a Madrid para celebrar el Día Europeo de la Música y Matadero acogerá un concierto de Diego Amador

Cine y Audiovisual
17 de junio 2022

Visionarias cuyos experimentos radicales con máquinas redefinieron los límites de la música

Música
17 de junio 2022

El macro festival Piano City presenta en Matadero a la pianista y compositora Clara Lai en concierto

Cine y Audiovisual
16 de junio 2022
Cine y Audiovisual
14 de junio 2022
Artes Visuales
Música
7 de junio 2022

MacIndoe repasará a través de sus fotografías su propia vida, su relación con The National y la experiencia de vivir junto a ellos en un universo que no parece el nuestro