CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Podcast Una exposición, distintas miradas

Cuatro podcasts sobre el cambio climático
Fecha
Contenido online
Espacio
Programación Online
Institución

Inspiradas por la exposición 'Blind Sensorium: Antropología visual', cuatro expertas en cambio climático, medioambiente y biodiversidad comparten sus visiones sobre los desafíos medioambientales a los que se enfrenta el Planeta

Partiendo del acercamiento visual al cambio climático que ofrece el artista Armin Linke, estos relatos ofrecen una mirada poliédrica a las consecuencias ya tangibles de la acción del ser humano en los ecosistemas, en la era geológica del Antropoceno.

La serie de podcast “Una exposición, distintas miradas” es una iniciativa del Instituto Mutante de Narrativas Ambientales (IMNA), laboratorio artístico de Matadero Madrid. Desde 2018 el IMNA viene proponiendo proyectos de innovación cultural y nuevas estrategias narrativas por el clima, contribuyendo a la reflexión de un Antropoceno más allá de lo humano.

La exposición Blind Sensorium: Antropología visual coproducida por la Fundació Sorigué y Matadero Madrid, recoge el extenso proyecto sobre el Antropoceno del artista Armin Linke.

Cambio climático y biodiversidad, por Elena Pita

Frente a la situación de explotación de los recursos originada por un modelo económico que no respeta los límites de la naturaleza, Elena Pita, directora de la Fundación Biodiversidad, no duda en la capacidad del ser humano de revertir el proceso que ha iniciado. De hecho, algunas soluciones ya están en marcha: tienen que ver con la descarbonización de la economía, el uso de energías limpias, la economía circular… El cambio llegará no solo por una transformación de estructuras económicas y productivas sino también por una transformación ética y cultural en la que el arte ocupa un lugar clave.

Directora de la Fundación Biodiversidad, Elena Pita ha sido funcionaria de ONU Medio Ambiente en la Oficina Regional para América Latina y Caribe, en Panamá. Ha trabajado también para la Unión Europea, como consultora, y en la Delegación de la UE en Mauritania, para la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, para la Oficina Española de Cambio Climático y para la consultora AEPO en su oficina de Libreville (Gabón). Es ingeniera agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid y Master of Sciences del Instituto Agronómico Mediterráneo de Montpellier (IAMM).

Interdependencias y emergencia climática, por Cristina Monge

Una de las transformaciones provocadas por la pandemia está relacionada con el cambio de autopercepción que hemos vivido. Además de reconocernos como seres vulnerables e interdependientes, hemos reconocido nuestra estrecha dependencia del ecosistema al que pertenecemos y cómo el mantenimiento de su equilibrio se ha revelado vital.

La politóloga Cristina Monge es Asesora Ejecutiva de ECODES (Fundación Ecología y Desarrollo) y Fundación Renovables, profesora asociada de Sociología en la Universidad de Zaragoza y colaboradora de programas de televisión como La Hora de la 1. Su trayectoria académica y profesional está vinculada a los movimientos sociales y a la búsqueda de un modelo social basado en la sostenibilidad.

Antropoceno: la noticia de nuestro tiempo, por Caty Arévalo

Del Mar de Aral al humedal de las Tablas de Daimiel, sin olvidar el Mar Menor, Caty Arévalo nos guía por un viaje en el que desvela la gravedad de la intervención humana en el Planeta y las consecuencias ecológicas, económicas y sociales más directas y tangibles que han producido. Sin embargo, estas problemáticas no son irresolubles. Caty expone los avances que ya se han dado en este sentido y la urgencia de que las Cumbres del Clima respondan de manera más efectiva a las necesidades actuales.

Caty Arévalo es una periodista y comunicadora experta en medio ambiente y energía, con dos décadas de experiencia como corresponsal ambiental de la agencia EFE. Ha sido Knight Science Journalism fellow en MIT; investigadora de la comunicación del cambio climático en la Universidad de Oxford; y posee el Premio Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad otorgado en 2017.

El activismo por el clima, por Laura Reboul

En los últimos años y como reacción a las consecuencias cada vez más claras del Antropoceno sobre las generaciones más jóvenes, han surgido varios grupos de acción cívica y movimientos sociales cuyo objetivo es influir sobre las administraciones, la ciudadanía y las políticas medioambientales globales mediante la movilización masiva pacífica. Laura Reboul, activista climática, propone una mirada al Antropoceno en la que nuestras elecciones personales se revelan como un potente motor de cambio frente a los desafíos medioambientales.

Laura Reboul es activista climática y estudiante de Ciencias Ambientales. Es educadora ambiental y coordinadora de voluntarios de Greenpeace Madrid.