CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Taller Tramas para ecosistemas fraccionados

Fecha
25 y 26 de octubre 2022
Horario

16h

Espacio
Nave 17. Nave una

Taller en el marco del proyecto Tramas para ecosistemas fraccionados del artista Sebastián Sandoval

El laboratorio relámpago Tramas para ecosistemas fraccionados propone explorar el Túnel de vuelo, un protocolo científico de elección binomial cuya estructura analiza el fenómeno de las colisiones aéreas de pájaros, ocasionadas por el reflejo de paisajes naturales sobre las superficies cristalinas de los edificios. El túnel permite identificar a partir de tramas o patrones lineales, la artificialidad de la naturaleza que se plasma en los vidrios.

La presentación final de la residencia de Sebastián Sandoval tendrá lugar el viernes 28 de octubre a las 18:30 en  el Centro de Residencias Artísticas de Matadero.

Las colisiones aéreas de aves migratorias reflejan de maneras distintas las imperfecciones que surgen entre el “binomio” sociedad-naturaleza. La circulación de las aves por los cielos citadinos amenaza con sus propias existencias. La generación de estrategias para disminuir los efectos nocivos que produce esta “eterna refracción” de los cristales sobre las aves, requiere de la acción colectiva, de la conexión de pensamientos audaces y alternativos. El laboratorio tiene como objetivo crear y diseñar desde el conocimiento transdisciplinar un manual de tramas para la intervención rápida y de bajo costo de ventanales, ofreciéndole al público en general las herramientas necesarias que le permitan hacer parte de la transformación de estos escenarios antropogénicos, y a las aves identificar los paisajes reflejados en los cristales de las arquitecturas.

Inspirado en los parámetros lineales implementados en el Túnel de vuelo, se busca desde múltiples frentes de forma colectiva innovar, inventar, crear, reinterpretar y desarrollar soluciones a través de diversas herramientas digitales, tecnológicas y manuales, grafías, símbolos o imágenes que mitiguen el impacto de los paisajes virtuales sobre la fauna.

El taller dirigido está dirigido a estudiantes, creadores, profesionales en diseño, artes plásticas, artes visuales, fotografía, ciencias medioambientales, ornitología, arquitectura, urbanismo, programación de software, o disciplinas afines interesados en el abordaje de las problemáticas suscitadas por la actual era del Antropoceno, principalmente en lo que se refiere a los asentamientos urbanos y los efectos que estos pueden llegar a desencadenar en las distintas esferas de la vida humana y no-humana. 

Metodología.

El laboratorio relámpago Tramas para ecosistemas fraccionados estará articulado en dos sesiones presenciales de cuatro horas. Este se basará en la revisión de material científico, la exploración de esquemas de tramas y la creación o producción con diversos materiales.

  • Primera sesión. Se desarrollará en dos momentos: la primera parte principalmente teórica, estará enfocada en la investigación  del Túnel de vuelo. En la segunda, se analizará esta estructura y revisarán algunos ejemplos en el diseño de tramas, para proponer una nueva. En esta primera sesión, se socializará la investigación Tramas para ecosistemas fraccionados que se adelanta en la residencia Medialab. Se hará una introducción al proyecto APP Mortalidad en infraestructuras desarrollado por un invitado de SEO/BirdLife. Se presentará el trabajo Evitando colisiones de aves con superficies de vidrio de los científicos Martin Rössler, Wolfgang Laube, Philipp Weihs, el cual servirá como punto de partida para el desarrollo del laboratorio. A partir de los diferentes experimentos sobre la eficacia de las diversas marcas en los cristales y a través de diversas herramientas digitales, tecnológicas y manuales, se analizarán para diseñar los bocetos de las nuevas versiones de tramas para ventanas que serán de fácil acceso, de bajo coste en su producción para una distribución gratuita.
  • Segunda sesión. Se direccionará en la implementación y materialización de las estrategias boceteadas, para identificar los diseños más funcionales y prácticos que serían llevados al manual. En la última parte del laboratorio se hará una proyección con los colaboradores de la muestra de los resultados abierta al público en general.

Al finalizar el laboratorio relámpago se presentará un primer esquema del manual resultante en la socialización de los resultados finales de la residencia en el Medialab Matadero. Asimismo se invitará a participar de forma virtual en la presentación en Plataforma Bogotá a los participantes que deseen contar su experiencia en la creación del manual y las tramas. Los nombres de los colaboradores que participen en la creación del manual, aparecerán en los créditos del mismo. Medialab entregará una certificación de la participación en el laboratorio Tramas para ecosistemas fraccionados a aquellos colaboradores que lo soliciten.

 

Para enviar tu solicitud de participación

Todas las personas interesadas en participar deberán completar y enviar este formulario.

Se seleccionará un número máximo de 15 colaboradores según sus perfiles, motivaciones e intereses en relación con la temática del taller.

 

Proyecto ganador de la Residencia Plataforma Bogotá - Medialab Matadero, del Programa Distrital de Estímulos del Idartes - 2022.

Logos