CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Trevor Paglen

Behold These Glorious Times! (¡Contemplad estos tiempos gloriosos!)
Fecha
Hasta 25 de febrero 2024
Horario

Martes a jueves de 17 a 21h, sábados, domingos y festivos de 12 a 21h.

Precio

Entrada libre hasta completar aforo

Formato
Espacio
Nave 0
Institución

El artista reúne cientos de miles de imágenes procedentes de las bases de entrenamiento y aprendizaje de las IA para crear una obra reveladora e hipnótica

DESCARGAR PROGRAMA DE MANO EXPOSICIÓN

La instalación audiovisual de Trevor Paglen, Behold These Glorious Times! (¡Contemplad estos tiempos gloriosos!) (2017), explora cómo los sistemas de inteligencia artificial aprenden a “ver” y a entender el mundo. Esta obra se creó utilizando cientos de miles de imágenes utilizadas para el entrenamiento de sistemas de inteligencia artificial (IA). Estas imágenes se usan para enseñar a los algoritmos a reconocer una amplia variedad de objetos, expresiones faciales y acciones humanas. La instalación muestra cómo estas imágenes se transforman en formatos abstractos que las máquinas pueden interpretar. Paglen las llama “imágenes invisibles” por la forma en que desafían la comprensión humana y evaden nuestro control.

Además del componente visual, la instalación incluye una banda sonora compuesta por Holly Herndon, que utiliza redes neuronales artificiales para crear una sinfonía de voces y sonidos sintetizados. Esta música incorpora elementos de las bibliotecas de entrenamiento de IA utilizadas en reconocimiento de voz y otras aplicaciones de aprendizaje automático auditivo. Este enfoque paralelo enfatiza la transformación del lenguaje humano al de las máquinas, planteando preguntas fundamentales sobre cómo las IA procesan y comprenden.

Trevor Paglen es un artista conceptual estadounidense que vive y trabaja entre Nueva York y Berlín. Formado como geógrafo y fotógrafo, la obra de Paglen revela las infraestructuras de la guerra, la vigilancia y el control social, habitualmente ocultas al escrutinio público. Su trabajo abarca desde la creación de imágenes y esculturas hasta el periodismo de investigación, la escritura, la ingeniería y otras muchas disciplinas.

Behold These Glorious Times! es el segundo arco de Imaginarios Sintéticos, un ciclo de exposiciones comisariado por Julia Kaganskiy que examina la agencia no humana en diversos lugares y escalas, explorando cómo esta moldea nuestra comprensión de la inteligencia, del libre albedrío y de los sistemas complejos.

El 1 de febrero el artista conceptual estadounidense Trevor Paglen ofreció la conferencia Machine Vision, una investigación en torno al origen de la IA.