CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Tres estancias durante 2024 y 2025

Adrianna Szojda

In-between soil and debris: regenerative practices and methodologies with and for the damaged world (Entre la tierra y los escombros: prácticas y metodologías regenerativas con y para el mundo dañado)

El objetivo del proyecto de Adrianna Szojda para el programa de residencias SAIR es rastrear las prácticas regenerativas interdisciplinares locales específicas de cada lugar y contexto. El proyecto busca las prácticas que ya existen en cada ecosistema, teniendo en cuenta a sus habitantes humanos y no humanos, las relaciones entre ellos y la materialidad del lugar. Las prácticas regenerativas tienen una larga historia, por lo general difícil de rastrear, ya que en casi todos los casos se desarrollaron como una forma de hacer frente a la opresión, la violencia, el abandono, en oposición al sistema dominante. El propósito de este proyecto es compartir el conocimiento sobre esas otras prácticas, normalmente no hegemónicas, hacerlas visibles y pensar juntos cómo pueden ayudarnos a pensar/sentir/hacer/ser con y para el mundo dañado y sobreexplotado en el que todos vivimos y cocreamos.

La idea surge de una investigación más larga que se materializó en un proyecto final de máster que consistía en estudiar las similitudes entre las prácticas de regeneración del suelo y ciertas prácticas que tienen lugar dentro del ecosistema de La Escocesa, una organización de artes visuales contemporáneas dirigida por artistas y espacio de residencia en Barcelona.

Aprendiendo e indagando con el territorio y con la comunidad, siempre teniendo en cuenta su complejo contexto y sus particularidades locales, el proyecto busca la manera de reforzar la resiliencia de la comunidad frente a la crisis ecosocial reconociendo los puntos calientes y las necesidades, y proporcionando un espacio para debatirlos colectivamente.

El proyecto se llevará a cabo principalmente a través de entrevistas y grabaciones de campo, y se materializará en un podcast o una instalación multimodal que recoja diferentes voces y experiencias de los habitantes del ecosistema de cada una de las organizaciones artísticas participantes en el proyecto SAiR.

BIO
Investigadora y agricultora ecológica. Trabaja principalmente en la intersección del arte, la educación y la agroecología. Investiga las interrelaciones humanas y más-que-humanas, buscando posibles vías de comunicación entre especies a través de la plurisensorialidad y las epistemologías no hegemónicas. Su campo de interés abarca la educación ecofeminista, la soberanía y justicia alimentarias, las prácticas regenerativas y las formas de crear comunidades basadas en el cuidado y la colaboración. Atenta a las relaciones que se dan en los márgenes de lo im/posible, encuentra una gran inspiración en las plantas espontáneas y ruderales.

Licenciada en Historia del Arte (2020), Máster en Artes Visuales y Educación: Un Enfoque Construccionista, por la Universidad de Barcelona (2023). En 2022 recibe la beca Complemento Directo de Hablarenarte y la Fundación Daniel y Nina Carasso. Desde 2022 es miembro de La Escocesa (Barcelona), donde propuso una serie de encuentros-talleres llamados "Resistencia sensible. Cuidado de semillas, tierra, plantas y otras personas", centrados en la construcción de resiliencia a través de la práctica del cuidado interespecies (junio 2022) y una acción performativa "SPA para plantas y otros seres sintientes", una sesión compartida orientada al bienestar para plantas y humanos (noviembre 2022, en el marco del evento colectivo AFTER). En La Escocesa, actualmente participa en el proceso de trabajo interno grupal en relación con la transformación de la institución hacia un ecosistema más sostenible.

Es beneficiaria de la residencia para proyectos visuales sobre sostenibilidad en el marco del proyecto financiado por la Unión europea SAiR.