Pasar al contenido principal
Enero a julio 2026

Antonio Fernández Alvira

Residencia semestral para artistas visuales 2026

Resonancia del pliegue. El proyecto propone un laboratorio escultórico hacia el ámbito digital, donde el concepto de envoltura, —el gesto de envolver, proteger, cuidar, transformar— se traduzca en dato, imagen y código. Investigar cómo lo corpóreo puede persistir en lo tecnológico, cómo una huella, un pliegue o un movimiento pueden migrar de la materia al algoritmo sin perder su latencia sensible.

A través del dibujo, la manipulación de telas y el uso de herramientas digitales, busca tensionar los límites de lo escultórico, observando los desvíos, errores y transformaciones que surgen en ese tránsito entre cuerpo y máquina.

La envoltura se entiende aquí como membrana simbólica, una interfaz entre lo físico y lo virtual, lo manual y lo programado.

Se propone pensar lo escultórico como vibración entre medios, un espacio poroso donde el gesto encuentra otras materialidades y temporalidades a través de su traducción tecnológica, persistiendo como una forma de conocimiento sensible en transformación.

Bio

Antonio Fernández Alvira (Huesca, 1977) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco. Mediante la exploración material y formal, el artista indaga en las relaciones corporales del gesto, la huella o la envoltura, considerándolas constructoras de significado e imágenes. Estos elementos, junto con lo fragmentado, lo arquitectónico y lo arqueológico, conforman el hilo conductor de su trabajo.

Su obra se ha expuesto en diversas instituciones como el Museo Arte Contemporáneo de Querétaro (México), CA2M, Azkuna Zentroa, Centro Cultural CondeDuque, IAACC Pablo Serrano, Chapelle des Calvairiennes, Bel Ordinaire, Centro Párraga, Diputación de Huesca, Fundación Juan March, Sala de Arte Joven Madrid o el Centro del Carmen entre otras.

 

Antonio Fernández Alvira es beneficiario de la residencia semestral para artistas visuales 2026.