CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

De abril a junio de 2023

Cristina Mejías

Los aprendices errantes

Este proyecto reflexiona sobre cómo se producen los saberes, cómo ocupan un cuerpo y se transfieren bajo la intersubjetividad que se produce en cualquier intercambio. Observa la existencia de dos fenómenos que se producen en la naturaleza, cada uno en el anverso o el reverso de nuestra lı́nea del horizonte.

Por un lado, ocurre en el mar un canto que, desde que las ballenas jorobadas habitan los mares y océanos, circula alrededor de la Tierra. En sus encuentros corales, sutiles cambios son introducidos e incorporados al himno de la manada. Todos los miembros de la comunidad aprenden la versión más reciente, aun cuando esta cambia con rapidez. De esta forma, la oralidad de su canto hace que este mute continuamente. Ası́, con esta forma de circular su historia, la cambian continuamente.

Además, parece ser que las ballenas del mundo comparten información acústica, algo ası́ como si cantaran fragmentos de una misma canción. Generando una melodı́a circular alrededor de la Tierra, un grupo finaliza el canto donde otro lo comienza. Como si fueran las trovadoras de los fondos submarinos, recitan historias que no vienen codificadas genéticamente, sino que aprenden y recolectan a lo largo de su vida. En una suerte de pacto intergeneracional, todas aprenden los cantos y sus cambios, de forma que este evoluciona continuamente y se transmite a poblaciones lejanas.

Por otro lado, un fenómeno similar al del océano ocurre en su espacio reflejo, el espacio aéreo, donde el aleteo de una multitud de cuerpos que se mueven al unı́sono produce lo que en inglés se conoce como “murmurations" (murmuraciones). Se trata de las coreografı́as aéreas protagonizadas por los estorninos que, en perfecta sincronı́a colectiva y carentes de una figura lı́der que los dirija (a diferencia de otras aves como los patos o los gansos), pintan el cielo con multitud de formas bajo una algarabı́a que, curiosamente, se asemeja profundamente al sonido del vaivén de las olas del mar. En estos encuentros cada uno de los individuos está en relación con los seis compañeros situados más próximos en el espacio. De esta forma, cualquier interacción de un animal es percibida y transmitida a sus seis vecinos, que a su vez lo hacen saber a otro conjunto de siete y ası́, sucesivamente, el susurro atraviesa los cuerpos y llega transformado a cada miembro de la comunidad.

Este proyecto observa estos dos fenómenos como maneras alternativas de contar nuestra historia, donde la construcción del relato acepta toda una serie de deslices, balbuceos y fragilidades como válidos testigos de su tiempo. El objetivo será la construcción de una instalación escultórica conformada por diferentes elementos en suspensión, donde el viraje de uno supone la pulsión de otro y el peso de un cuerpo, como en un compás magnético, genera una tensión que sostiene a otro cuerpo.

BIO

El trabajo de Cristina Mejías (Jerez de la Frontera, Cádiz, 1986) cuestiona los métodos estrictos y tradicionales de construcción de la historia por medio del relato lineal. Su obra surge de narraciones cercanas, esas que se transmiten oralmente y tienen mucho de la voz del orador que las cuenta y del oyente que les da oído; contenedoras de todas las posibles formulaciones, el hito se mezcla con mitos y leyendas y aparecen ficciones como opciones que escapan de una narración hegemónica.

Artista visual licenciada en Bellas Artes por la UEM, desarrolla parte de su formación y práctica artística en NCAD (Dublín), Berlín y UCM (Madrid).Recientemente ha expuesto individualmente en lugares como Alarcón Criado (Sevilla, 2022), Rodríguez (Poznan, Polonia), Centro Párraga (Murcia), Teatro LaCapilla, junto a Víctor Colmenero (CDMX, Mx), Museo de Jaén, Blueproject Foundation (Barcelona), Museo de Cádiz, The Goma (Madrid) o MACZUL (Maracaibo, VZ) y colectivamente en espacios como Casa de Iberoamérica (Cádiz), Sala de Arte Joven (Madrid), Premip Fundación Caja Extremadura C.C. Las Claras (Plasencia), Fundación Rafael Botí (Córdoba), Círculo de Bellas Artes (Madrid), Palacio Almirante (Granada), Teatro Central (Sevilla), Impronta (Guadalajara, MX), ProyectoH (CDMX, Mx), Inéditos y Generación2020 en La Casa Encendida (Madrid), SCAN Projects (Londres, UK), CentroCentro (Madrid), C3A (Córdoba), Premi Ciutat de Palma (Baleares), Fundación Mendoza (Caracas, VZ), Artothèque (Burdeos, FR), TEA (Tenerife), Centro Cultural de España/AECID (Rosario, Argentina/ Concepción, Chile/Lima, Perú), XXVII Circuitos de Artes Plásticas (Madrid) o el CAAC (Sevilla) entre otros.

Entre los premios y becas recientes destacan el Premio Internacional Obra Abierta 2022, Premio Fundación ARCO 2022, Premio ARCO Comunidad de Madrid 2022, Generación 2020, Blueproject Foundation, VEGAP XXIII, Comunidad de Madrid-Estampa2019. Últimamente ha realizado residencias en Pico do Refúgio (Isla S.Miguel, Azores, PT), Festival Volcánica junto a Víctor Colmenero (Guadalajara, MX), Blueproject Foundation (Barcelona), Hangar Lisboa (Lisboa, PT), C3A (Córdoba) y Tabakalera (Donostia)

Es beneficiaria de la residencia de movilidad para artistas visuales del Centro de residencias artísticas de Matadero Madrid en colaboración con ArtWorks, Oporto.