CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Programa de residencias de movilidad: ArtWorks, Oporto

Plazo de inscripción
Del 24 octubre al 30 noviembre 2022
Institución
Prorrogado el plazo de recepción de candidaturas hasta el 30 de noviembre a las 13h

El Centro de residencias artísticas de Matadero Madrid pone en marcha un nuevo programa de movilidad con el objetivo de promover el intercambio e internacionalización de artistas y comisarios.

Lo hace en colaboración con cuatro centros de otros tantos países para garantizar la movilidad de creadores y el desarrollo de nuevas redes de trabajo. Este programa pretende ser un catalizador de experiencias que opera en la conexión entre artistas, comisarios, investigadores y público en general. Además, busca fomentar el debate sobre el arte contemporáneo y estimular el desarrollo de teorías críticas y prácticas transdisciplinares en el campo expandido de las Artes Visuales. 

De este modo, con la colaboración de AC/E, el instituto Goethe, el Institut Français, el Centro Cultural Checo y la embajada de Portugal en España, el Centro de residencias artísticas de Matadero lanza cuatro convocatorias con los objetivos generales de facilitar la movilidad a creadores que vivan en España. Tres de ellas están dirigidas a artistas visuales y una a comisarios o productores culturales.

Cada residencia tiene objetivos específicos únicos y por eso las candidaturas deben dirigirse a una sola residencia.

Además de la convocatoria para una residencia en ArtWorks, en el marco del programa de residencias de movilidad se encuentran activas en este momento las siguientes convocatorias:

Próximamente se publicará la cuarta convocatoria, para comisarios y productores culturales.

RESIDENCIA EN ARTWORKS, PÓVOA DE VARZIM  (OPORTO)

Esta residencia está planteada para ser una residencia de producción donde el artista beneficiario podrá poner en práctica, desde la experimentación, procesos de trabajo para la realización de obras físicas a través del uso de diferentes materiales. Este programa, por lo tanto, tiene por objeto la experimentación como proceso productivo a partir de materiales con un componente de upcycling, con la intención de orientar el sentido de una práctica más resistente, a través de la cual se fomentan las oportunidades de acceso equitativo a los recursos. Toda la residencia se desarrolla en un centro especializado en la producción de obras de arte, por lo tanto, los residentes van a convivir directamente con otros artistas que estarán en proceso de producción, y tendrán el apoyo de diferentes técnicos especialistas. Asimismo, habrá acompañamiento curatorial por parte de No Entulho y un programa de visitas y contacto con el tejido artístico de Porto.

ArtWorks es una organización que produce, desarrolla y fabrica obras de arte, proyectos y exposiciones, proponiendo generar una actitud colaborativa y experimental con creadores de diversas áreas artísticas. Impulsado por el interés en nuevas técnicas, nuevos artistas y diferentes retos crea, en 2017, un programa de residencias artísticas: No Entulho.

No Entulho es un programa creado y desarrollado por ArtWorks que se centra en el uso del material excedente de la producción industrial. Se estructura en proyectos que replantean el material sobrante según distintas lógicas, apoyando a artistas y creando soluciones para una producción más sostenible. Según estas premisas, el excedente vuelve a ocupar una posición activa en el ciclo de producción, evitando su destino como residuo.