CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

De mayo a junio de 2023

Flávia Vieira

True Black

El proyecto se desarrolla a partir del árbol Campeche (Haemotoxylin Campechianum), originario de América Central, cuyas propiedades tintóreas trazaron una historia colonial entre culturas prehispánicas como la maya del sur de México (Península de Yucatán) y la europea, en particular la de España.

En los siglos XVI y XVII, el colorante hematina, proveniente del Campeche, se utilizó como principal fuente de teñido negro en textiles en Europa, convirtiéndose así en un producto de gran relevancia cultural, social y económica.

A partir de las historias comerciales coloniales de Campeche (o palo campeche o palo de tinta) y su alcance geográfico, este proyecto busca explorar la geopolítica global y las relaciones de poder que se establecen entre el centro colonial hegemónico y la periferia que representa simbólicamente la historia del teñido, estableciendo vínculos con nuestra contemporaneidad.

El proyecto propone una mirada crítica a las narrativas comunes y la memoria colectiva que se generaron a partir de la historia de este elemento botánico, como una forma de entender las identidades culturales. Busca revelar y trabajar artísticamente la diáspora del color negro del Campeche, explorando su doble sentido: si por un lado representa la alteridad, el exotismo, la excentricidad, lo desconocido y el deseo, por otro representa poder, autoridad y soberanía imperial.

En definitiva, es un proyecto políticamente comprometido que busca abordar las nociones de identidad, memoria, nacionalidad, migración, apropiación y poder.

BIO

Flávia Vieira (Braga - Portugal, 1983) vive y trabaja entre Oporto y São Paulo. Trabaja con textiles y cerámica en un contexto de instalación. Su trabajo se desarrolla a partir de las narrativas culturales, históricas y políticas inherentes a la artesanía, explorando las nociones de identidad colectiva, representación y folclore.

Estudió Bellas Artes en Oporto, obtuvo una maestría en Comunicación y Artes en la Universidad NOVA de Lisboa y obtuvo un doctorado en Poética Visual y Procesos de Creación en el Instituto de Arte - UNICAMP en São Paulo.

Flávia ha estado mostrando su trabajo en exposiciones como Brasilina en KUBIKGallery (Oporto), Pandã en Auroras (São Paulo), Hopes and Fears en KUBIKGallery (Oporto), Obscura Luz en Luisa Strina Gallery (São Pablo), entre otros.

Fue también residente en la Fundação Armando Álvares Penteado (São Paulo).

Es beneficiaria de la residencia de movilidad para artistas visuales del Centro de residencias artísticas de Matadero Madrid en colaboración con ArtWorks, Oporto.