CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

De abril a junio de 2023

Louise Nicollon des Abbayes

Summer Fire  

Summer Fire es un proyecto de investigación documental y escultórica acerca de los lugares que sufrieron incendios durante el verano de 2022. El proyecto combina dos aproximaciones al paisaje contemporáneo y sus fenómenos: la recopilación de las historias que dan vida al paisaje y la experiencia de una práctica plástica a partir de sus materiales recogidos.

Cada territorio, cada planta, posee una composición mineral propia, resultado de una acumulación de fenómenos a diferentes escalas, desde la era geológica hasta las intervenciones humanas así como la estructura fisiológica de cada manifestación de vida.

La práctica de la cerámica parte de los materiales que componen el paisaje en el que vive y trabaja el artista o el artesano y se vincula a las técnicas alquímicas surgidas de  las especificidades de dicho paisaje. Desde hace tres años, Louise Nicollon reinterpreta estas técnicas en una relación íntima con los paisajes en los que vive y trabaja, recogiendo las materias primas que forman parte de su búsqueda del esmalte en los paisajes antropizados contemporáneos. Reducidos a polvo o cenizas y llevados a la fusión, la artista investiga alrededor de lo que los materiales pueden revelarle. 

Los esmaltes de ceniza nacieron de la observación de alfareros chinos y luego japoneses durante su cocción en hornos de leña. Las piezas sin vidriar salían del horno con un esmalte, fruto de la interacción entre el fuego y sus propias cenizas. Este campo de investigación ha cobrado importancia en el ámbito de la cerámica como conocimiento que valoriza los residuos. También existen prácticas de duelo japonesas que utilizan las cenizas de un difunto para vidriar un objeto utilitario que será reintroducido en la vida cotidiana de los seres queridos.

Por otro lado, cada incendio es portador de una historia que articula de manera singular registros y saberes a menudo separados, al menos jerárquicamente: lo íntimo, lo político, lo medioambiental, lo espiritual... Las exploraciones de estos paisajes dañados son también pretextos para recoger diversas formas de entender, explicar, llorar y aprehender de otro modo nuestra relación con el paisaje antrópico. Paralelamente a la investigación científica sobre este tema, los relatos con múltiples registros se comprometen con otras posibilidades.

Así pues, el proyecto se inicia en torno a una doble recogida, cenizas y relatos, que producirán una materia prima para el proyecto escultórico. Estas recogidas se llevarán a cabo en varios lugares elegidos por sus especificidades minerales, políticas, culturales o narrativas.

De vuelta al estudio, estas materias primas, cenizas e historias, se integrarán en un trabajo de investigación plástica con la intención de cuestionar la posibilidad de hacer escultura "documental", de renovar los formatos de difusión a la investigación escrita y de trabajar sobre el vocabulario formal del memorial.

Los materiales recogidos se transforman. Cada ceniza es objeto de una serie de pruebas experimentales, recetas y cocciones, de las que resultará una carta de colores panorámica, como una pantalla monumental, donde cada panel es el soporte de un tono de esmalte asociado a un sitio, a su tema y lleva en su frente la historia de la investigación.

BIO

Louise Nicollon des Abbayes vive y trabaja en Marsella, es diplomada de la Escuela de Bellas Artes de Nantes y de la Universidad de Aix Marseille en ciencias políticas y análisis del paisaje.

A partir de estas dos formaciones cruza registros y herramientas para la comprensión del paisaje contemporáneo.

A través de la escultura, la fotografía y la escritura, imagina y experimenta investigaciones transdisciplinares y colaborativas que son tantas formas de invertir, analizar y comentar un territorio como formatos renovadores de representación artística.

Desde hace cuatro años, la cerámica y las artes del fuego son herramientas privilegiadas de estas investigaciones científicas, técnicas, antropológicas, políticas, íntimas y plásticas. Durante largas exploraciones en las franjas periurbanas, los emplazamientos industriales, los incendios, recoge, a veces roba, cualquier materia prima susceptible de alimentar sus investigaciones: desechos, minerales, plantas, cenizas, imágenes, historia...

En los últimos años ha trabajado simultáneamente en 3 ejes principales: una investigación sobre la representación de los paisajes industriales de Marsella a partir de materiales recogidos en 5 emplazamientos (Marseille 5 Views), una investigación sobre los incendios de alborotadores urbanos asociada a una investigación sobre los esmaltes de cenizas (Colère, colère et CARAFONS!), una investigación sobre la memoria de los conocimientos de alfarería de las migraciones norteafricanas (Potier.e.s Marseille Nord).

Es beneficiaria de la residencia de movilidad para artistas visuales del Centro de residencias artísticas de Matadero Madrid en colaboración con Dos Mares, Marsella.