CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Programa de residencias de movilidad: Dos Mares, Marsella

Plazo de inscripción
Del 24 octubre al 30 noviembre 2022
Institución
Prorrogado el plazo de recepción de candidaturas hasta el 30 de noviembre a las 13h

El Centro de residencias artísticas de Matadero Madrid pone en marcha un nuevo programa de movilidad con el objetivo de promover el intercambio e internacionalización de artistas y comisarios.

Lo hace en colaboración con cuatro centros de otros tantos países para garantizar la movilidad de creadores y el desarrollo de nuevas redes de trabajo. Este programa pretende ser un catalizador de experiencias que opera en la conexión entre artistas, comisarios, investigadores y público en general. Además, busca fomentar el debate sobre el arte contemporáneo y estimular el desarrollo de teorías críticas y prácticas transdisciplinares en el campo expandido de las Artes Visuales. 

De este modo, con la colaboración de AC/E, el instituto Goethe, el Institut Français, el Centro Cultural Checo y la embajada de Portugal en España, el Centro de residencias artísticas de Matadero lanza cuatro convocatorias con los objetivos generales de facilitar la movilidad a creadores que vivan en España. Tres de ellas están dirigidas a artistas visuales y una a comisarios o productores culturales.

Cada residencia tiene objetivos específicos únicos y por eso las candidaturas deben dirigirse a una sola residencia.

Además de la convocatoria para una residencia en Dos Mares, en el marco del programa de residencias de movilidad se encuentran activas en este momento las siguientes convocatorias:

Próximamente se publicará la cuarta convocatoria, para comisarios y productores culturales.

RESIDENCIA EN DOS MARES, MARSELLA

Esta residencia se dirige a artistas que deseen trabajar sobre su propuesta personal también desde un punto de vista crítico sin ninguna obligación de producción efectiva de objetos. Pretende promover la investigación y reflexión inscritas en las preocupaciones artísticas que han resultado de los últimos años, como puede ser el rol del artista en la sociedad, el modo en que los creadores, las obras de arte y las organizaciones culturales afectan a las personas y a sus entornos sociales, y cómo la práctica creativa puede ser operativa para empoderar a las personas, las comunidades y las sociedades en contextos determinados. 

Dos Mares es una plataforma curatorial de programas de apoyo transnacionales e interconectados para artistas e investigadores para favorecer la investigación y la innovación en el arte. El centro apoya a artistas e investigadores en el pensamiento de su práctica, el desarrollo de su red profesional, el análisis crítico de su trabajo, la producción de conocimiento interdisciplinario, la implementación de prácticas translocales, el commoning y las colaboraciones interculturales.