CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Enero a marzo 2023

Luna Acosta

El tiempo, como las piedras o cómo hablar sobre el retorno

La propuesta de Luna Acosta fue seleccionada en la convocatoria de residencia de producción artística del Centro de residencias artísticas desarrollada en colaboración con La Escocesa. Durante dos meses, trabajará en el proyecto “El tiempo, como las piedras o cómo hablar sobre el retorno” en las instalaciones de Centro de residencias artísticas en Matadero Madrid.

"El centro de la tierra es un depósito de magnetita, un mineral que hace de la tierra un imán gigante.Todos los cuerpos migrantes, desde los más inmensos hasta los más minúsculos, tienen fragmentos de magnetita en su cuerpo. La magnetita les permite crear rutas para desplazarse sintiendo los campos magnéticos terrestres y encontrar los lugares más aptos para su supervivencia; saber a dónde ir y cómo retornar al punto de partida. Los humanos, también tenemos un trozo de magnetita alojado en nuestro cráneo, pero como no está conectado a nuestro sistema nervioso no es un sentido, es más bien un depósito atrofiado de algo que nos emparenta a otros seres migrantes. Tenemos un fósil del centro de la tierra en el cráneo, pero no tenemos brújula. No hay nada en nuestro cuerpo, en relación a la tierra, que nos diga explícitamente a dónde ir, ni cómo regresar.

Debido a la guerra interna, desde los años 70, anualmente abandonamos el país muchísimes colombianes; según cifras oficiales (es decir que posiblemente seamos más) somos alrededor de 5 millones de colombianes en la diáspora (siendo la población colombiana total de alrededor de 50 millones de personas). España es el segundo destino elegido para emigrar después de EEUU, siendo según cifras del centro de memoria histórica 400.000 de elles exiliades.

El tiempo, como las piedras, es un proyecto para reunir relatos de piedras y de humanes, un poco esperando que las partículas atómicas de unos y otros nos cuenten historias sobre el mundo, donde se cruzan las erupciones volcánicas que permiten a la magnetita salir a la superficie terrestre, las explosiones solares que hacen posible la vida, las guerras por la tenencia de la tierra en las que han resistido todes nuestres ancestres y la violencia que reside en la falta de lenguaje para compartir nuestros recuerdos".

                                                                                            Luna Acosta

BIO

Luna Acosta es artista visual, investigadore, docente, cuir y parte de la diáspora colombiana. Fue becarie del PEI del MACBA y de la WHW akademija (Zagreb). Forma parte del posgrado en narrativas de la memoria sobre el conflicto armado colombiano de la Universidad de Antioquia y de la comunidad "Selvagem", espacio de cruce de pensamiento ancestral y científico, adelantado por el pensador indígena Ailton Krenak.

Su  trabajo germina a partir de preguntas sobre las migraciones -internas, sur-sur y sur-norte-, como resultados de procesos coloniales y de la violencia política. Trabaja entre la performance, el oficio textil, las prácticas colaborativas, la escucha, y las tecnologías digitales y ancestrales. Es residente en Fabra i coats, becarie de la BKFMACBA, socie de La Escocesa y parte del equipo de mediación del Centre d’Arts Santa Mónica.