Pasar al contenido principal
Enero a abril 2026

Mar Guerrero

Residencia trimestral para artistas visuales de fuera de Madrid 2026

En su proyecto La llamada del instinto la artista producirá un audiovisual y una serie de obras gráficas centrados en la figura del perro pastor como mediador entre lo humano y lo animal. La investigación se desarrollará entre el Parque Natural de La Pedriza y el entorno urbano de Madrid, explorando cómo los perros pastores desarrollan su instinto, su comportamiento y su percepción en contextos contrastados, el campo y la ciudad, y cómo esas variaciones reflejan distintas formas de adaptación, aprendizaje y agencia. 

Desde una ética animal contemporánea, el proyecto reflexiona sobre las condiciones y leyes que afectan a los animales de trabajo así como sobre su representación en la cultura visual actual. A través de una narrativa audiovisual y gráfica que combina observación, registro y análisis del paisaje, Mar busca cuestionar el papel estético del perro en la sociedad contemporánea y abrir nuevas formas de relación interespecie.

Bio

Mar Guerrero, 1991 (Palma). Graduada en Bellas Artes por la Universidad de Castilla-La Mancha (2014), cursó el Máster en Producción Artística en la Universidad Politécnica de Valencia (2016). Desde 2024 realiza el Doctorado en Cognición y Sociedad en la Universidad de las Islas Baleares (UIB). Ha expuesto en Galería Formato Cómodo (Madrid), Fundación Juan March (Palma), IVAM Institut Valencià d’Art Modern (Valencia), Fundación Vila Casas (Barcelona) y Conde Duque (Madrid). Ha participado en residencias artísticas en Banff Centre for Arts and Creativity (Canadá, 2020), La Wayaka Current (Atacama, 2022) y Studio Weil (Nueva York, 2024). Ha sido galardonada en las Ayudas a la Creación Visual VEGAP 2023 y Generaciones 2023 de La Casa Encendida y Fundación Montemadrid.

Mar Guerrero es beneficiaria de la residencia trimestral para artistas visuales de fuera de Madrid 2026.