CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Del 1 septiembre al 30 octubre de 2021

Marta van Tartwijk

Patrón: flexión, rotación, desplazamiento consiste en una investigación del movimiento corporal a través del vídeo y el dibujo

Patrón: flexión, rotación, desplazamiento consiste en una investigación del movimiento corporal a través del vídeo y el dibujo, proponiendo sistemas de traducción que subrayan la temporalidad y la ocupación espacial. Los movimientos parten de una experimentación con el cuerpo en el estudio y se definen por un cierto carácter inmediato y mínimo, un movimiento que el cuerpo todavía no asume como algo codificado. Pensar en el movimiento como una colección de imágenes que se suceden tal y como impuso el cinematógrafo abre la posibilidad de pensar esa sucesión también espacialmente. 

En este sentido, el gesto mínimo, recoge la intencionalidad experimental de la danza de los sesenta de Bruce Nauman o Trisha Brown reactualizando las problemáticas en torno al cuerpo y su ocupación del espacio en nuestro contexto actual. A través de una atención en lo mínimo se puede desarrollar una capacidad sensible, porque alguna vez hay cambios ahí a los que es importante prestar atención, pues sucedidos generan el gesto.

 

Bio

Marta van Tartwijk se licenció en BB.AA en la Universidad Complutense de Madrid, completando su formación en École Superieur d’Art de Bretagne (Francia), en la Universitat de Barcelona y en A*Desk.

Ha expuesto y desarrollado su trabajo en distintas instituciones como Hangar (2014), Sala Amadís (2017), Teatro Pradillo (2016), TEA Tenerife (2018), Romokultur (2018), Bilbaoarte (2019), Sant Andreu Contemporani (2019), Fabra i Coats (2020), o Sala de Arte Joven (2020). Así mismo ha recibido los premios y ayudas de Sala d’Art Jove (2014), INJUVE (2017), Getxoarte (2018), Ayudas a la producción de la Comunidad de Madrid (2018), Circuitos de Artes plásticas (2020), o Matadero Crea (2021). En el ámbito de la investigación, compaginó su práctica artística trabajando en el archivo y biblioteca del CA2M entre 2015 y 2020.

 

Residencia

Marta van Tartwijk lleva a cabo una residencia en Dos Mares, Marsella, durante los meses de septiembre y octubre como parte de la colaboración con dicho centro, por la cuál el Centro de residencias artísticas de Matadero Madrid recibirá a Matteo Demaria durante los meses de octubre y noviembre. Ambos artistas han sido seleccionados a través de convocatorias públicas.

 

Organiza:

  • Centro de residencias artísticas
  • Dos Mares

Colabora: