CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Del
al

Matteo Demaria

Leamos esto y hablemos de otra cosa (arte) (trabajo) (vida)   

En mi opinión, actualmente, los modelos de organización del trabajo artístico van, en gran medida, en línea con las tendencias neoliberales en el trabajo. los artistas deben ser emprendedores hiperflexibles. somos la nueva figura típica del trabajador capitalista contemporáneo.

Pienso, además, que los artistas tienen una relación muy particular con el trabajo. la práctica de los artistas se nutre de los encuentros fuera del estudio, de las cosas que ven mientras hacen la compra, de los pensamientos que les han asaltado mientras caminaban por el campo, etc. y cuando “producen” su práctica, lo hacen (idealmente) con entusiasmo y de buen humor. nosotros estamos siempre “trabajando” y, al mismo tiempo, no trabajamos nunca.

Por último, creo que esta “coincidencia” se puede movilizar para reflexionar sobre el trabajo “no exclusivamente artístico” (y su mundo) desde la realidad del “trabajo artístico”.

Sé que no soy el único que piensa así.

Es a partir de estas reflexiones de donde parte mi proyecto de investigación.

Inspirándome en los libros de mi biblioteca de artistas, deseo crear documentos/invitaciones a fomentar encuentros, debates y creaciones colectivas sobre las relaciones y las tensiones entre los dominios del “arte”, el “trabajo” y la “vida”.

 

Bio

Matteo Demaria nació en Oxford en 1994. Después de realizar un máster en la escuela de bellas artes de Nantes en 2019, decidió vivir en Marsella y desarrollar su investigación artística desde allí.

Su práctica nace del deseo de provocar el debate. Esto representa la posibilidad de hacer que surjan voces críticas de las conversaciones, confrontaciones y del ensamblado distendido de diversos discursos.

Se trata de grabar los resultados de las experiencias artísticas, basados en la interacción con otras individualidades, dentro de formatos editoriales, para que lo que se dice y se hace, en un preciso momento, pueda decir y hacer otras cosas, en otros momentos.

En su preocupación por la precisión de su posicionamiento, saca a debate, desde el campo (léxico) que conoce y en el que está trabajando, el campo del arte y, en particular, una cuestión que ha interesado a artistas desde, como mínimo, el siglo XX, el de la articulación entre el “arte” y la “vida”.

 

Organizan:

  • Centro de Residencias Artísticas
  • Dos Mares

Colaboran: