CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

De septiembre a noviembre 2022

Maya Pita-Romero

Marañas que lamen mi piel

Maya Pita-Romero es la beneficiaria de la convocatoria para una residencia de producción artística que lanza el Centro de residencias artísticas en colaboración con La Escocesa. Durante dos meses, Maya desarrollará el proyecto seleccionado “Marañas que lamen mi piel” en las instalaciones de La Escocesa en Barcelona.

“Marañas que lamen mi piel” explora el encuentro de relaciones enredadas entre el cultivo de algodón y el ciclo menstrual. A partir de las leyendas, los rituales y la toxicidad que las envuelven, aparecen nuevas formas de relacionarnos con las plantas de las que obtenemos materiales. 

Este proyecto especula sobre nuevas formas de cuidado pringoso que transformen las comunidades normativas. Atravesadas y empapadas, se encuentran en estas marañas unas criaturas que agrietan el espacio entre lo humano y lo no humano. Ayudadas por las ancianas que han tejido todos estos cuentos y encuentros que se han enredado en piezas de algodón que arroparon a sus hijas, nietas, compañeras y amigas. 

Desde las transformaciones de los ecosistemas y vínculos entre los organismos se imaginan nuevos modelos no antropocéntricos de coexistir. El  trabajo de Maya Pita-Romero piensa en nuevos imaginarios y formas de cuidado donde se esconden criaturas que replanteen las relaciones contemporáneas. Los elementos orgánicos y los biomateriales que construyen las obras cambian, fermentan y se descomponen con el tiempo. 

BIO

Maya Pita-Romero es graduada en Bellas Artes por el Centro Universitario de Artes TAI, ha participado en la exposición colectiva Extensión Zero en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Además, ha colaborado en la producción de diferentes exposiciones de Gabriel Alonso, Maloles Antignac o el Instituto de Estudios Postanurales.