CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Del
al

nucbeade

Pieza audiovisual monocanal que aborda los escenarios de violencia construidos para la exhibición popular de cuerpos no normativos en el contexto español de entre 1850 y 1980

A cinquito, con derecho a tocar es una pieza audiovisual monocanal que aborda los escenarios de violencia construidos para la exhibición popular de cuerpos no normativos en el contexto español de entre 1850 y 1980. Partiendo de la representación y la producción de los imaginarios dialécticos y visuales en torno a estas personas taxonomizadas como "fenómenos humanos", este trabajo propone desvelar el artificio de las prácticas que modelaron la otredad en parques, verbenas, ferias, circos y museos de nuestro país; al tiempo que rastrea los vestigios que esta espectacularización ha dejado en el régimen de mirada contemporáneo. A cinquito, con derecho a tocar busca evitar la réplica de la hipervisilización que se ha hecho de estas personas a lo largo de la historia, por lo que aboga por una performatividad de la ausencia. En este sentido, la puesta en escena que ha rodeado a estos cuerpos se utilizará estética y discursivamente como un espacio de inscripción de memorias, afectos, agencias y reivindicación; vertebrando la construcción de relatos decoloniales y despatriarcalizados de estos cuerpos-otros.

nucbeade es un colectivo formado por las artistas Quiela Nuc (1990) y Andrea Beade (1988). A través del medio audiovisual, la instalación y la performance, nucbeade construye y rescata relatos fuera de la historiografía hegemónica. Sus piezas han sido mostradas en festivales, museos y galerías como La Casa Encendida (Generación 2021, Madrid), Kunstraum Kreuzberg/Bethanien (Berlín), Museum of Impossible Forms (Helsinki), Espositivo (Madrid), Sala Amadís (Madrid), RMIT Art Intersect Spare Room (Melbourne), Universidad Miguel Hernández (Elche), Festival de Cine Documental Alcances (Cádiz), Festival Márgenes (Madrid), Festival de Málaga, BideOtik Azkuna Zentroa Alhóndiga Bilbao o Queer Lisboa.