CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Del 15 octubre 2022 al 30 junio 2023

Osikán. Vivero de creación

Residencia en torno al arte y la educación  

¿En qué crees? - red de agentes imaginarios es un proyecto que explora la condición poético-performativa de las relaciones y la función de la imaginación como forma de supervivencia, a través de otros modos de intercambio, experiencia y negociación con el mundo, otros modos de estar, no en el sentido de dar la espalda o escapar a la realidad, sino de insistir en ella, yendo más allá de lo evidente.

El proyecto promueve una serie de encuentros, acciones y cambalaches con comunidades, personas, grupos y espacios específicos, comenzando con la propia comunidad de agentes artísticos de la que son parte los integrantes de esta propuesta y que se irá ampliando de diferentes formas a: otras artistas, gestoras, trabajadoras de Matadero, a las familias heterodisidentes de las que forma parte Paloma Calle, a los adolescentes y jóvenes inmigrantes con los que trabaja a través de distintos proyectos José Ramón Hernández, así como con lxs vecinxs del barrio de Legazpi que se invitarán a participar a lo largo del proyecto.

Estos encuentros serán espacios de activación de saberes prácticos, hábitos, trucos, rutinas, manías, delirios y obsesiones presentados como un proceso vivo de aprendizaje, una constelación de momentos, materiales, reflexiones, prácticas y experiencias que se irán armando y presentando a modo de libro vivo que se irá editando a lo largo del proyecto.

En el marco de este amplio proyecto, Osikán desarrollará en su residencia la línea de acción Los Caribes. Grupo de trabajo sobre la diáspora migratoria en el barrio de Legazpi.

Bio

Osikán es un vivero de creación, investigación y acción en el que artistas, especialistas, activistas y comunidades conviven. Un vivero de encuentros y de participación que imagina estrategias de lo sensible para potenciar diálogos críticos, reparar heridas sociales en nuestros contextos de vida y de trabajo hoy. Activamos la creación con el deseo de poner las manos en la tierra. La germinación de aprendizajes colectivos, proyectos curatoriales, alianzas, pensamiento crítico, deambulaciones y delirios.  El origen y la trayectoria más visible de Osikán se sitúa en Cuba, en un contexto de artistas que trabajan de manera crítica en los márgenes y las periferias de las instituciones culturales estatales. En la actualidad, entre La Habana, Madrid y Montreal, Osikán Vivero de creación se expande a un tejido de alianzas con las diásporas cubana, afrocaribeñas  y latinoamericanas en el mundo, en conexión con otras redes alternativas y circuitos internacionales. 

Óscar Cornago trabaja como Científico Titular en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Madrid. Su investigación se desarrolla en el campo de las prácticas artísticas, la estética y la crítica cultural. Es autor de numerosas publicaciones, ha impartido cursos y conferencias por Latinoamérica y Europa, comisariado encuentros y seminarios en colaboración con artistas y plataformas de creación en torno a la idea de teatralidad y comunidad, economía de las prácticas artísticas, archivo y memoria, o relación entre artes y entornos públicos, y participado en diversos proyectos de creación.  Forma parte del equipo de investigación ARTEA desde su fundación. Ha sido coordinador del Archivo Virtual de las Artes Escénicas, profesor en el Máster de Prácticas Escénicas y Cultura Visual de la Universidad de Castilla-La Mancha en colaboración con el Museo Nacional y Centro de Artes Reina Sofía. También forma parte del proyecto TransMigrArts financiado por el programa de investigación europeo Horizon 2020.

Paloma Calle (Madrid 1975) Su  trabajo se desarrolla en un territorio híbrido y móvil entre la investigación y creación en artes vivas en procesos de creación colectiva y la educación no formal. Su  práctica está atravesada por una perspectiva feminista interseccional. Desde la práctica artística, investigadora y activista, propone un pensar desde el hacer, situado, encarnado, desde el cuerpo y la propia experiencia vital. Legitimar saberes o aprendizajes alejados de la investigación y del pensar más tradicional o académico sin renunciar a éstos completamente.

Le  interesan especialmente como estrategias y metodología de trabajo el extrañamiento y el humor, el concepto de autobiografía expandida y el trabajo a partir de preguntas.

Es  licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid (1999) y se  ha  formado en Artes Escénicas (teatro y danza contemporánea) en Madrid, Roma y Berlín con diferentes escuelas, creadores y coreógrafas.

José Ramón Hernández (Palma Soriano,1988) Artista indisciplinar afrocubano. Vive y trabaja entre  Madrid y  La Habana. Su práctica se  desplaza por  la dirección artística, la dramaturgia, la coreografía, el comisariado de artes en vivo, la instalación, la performance, la docencia, la mediación  y  la gestión  cultural. Fundador y director  artístico  de Osikán - vivero de creación. Su investigación creativa pone foco  en la ritualidades afrodescendientes, las performatividades, las cuerpas periféricas, las materias, las espiritualidades, las memorias, las migraciones, las cartografías y los deseos.  Ensaya  los límites entre la ficción y la realidad, el trabajo con documentos no ficcionales y las herramientas de lo sensible para afectar e intervenir procesos sociales y comunidades. Ha obtenido importantes  premios y reconocimientos, entre ellos el Premio Villanueva de la Crítica 2016 de la  Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y la Asociación Internacional de Críticos de Teatro (ACT) por la obra BaquestriBois. Su obra se ha mostrado en Cuba,  México, Chile, República Dominicana, Alemania, Bélgica, Estados Unidos, Brasil  y España. Es espiritista, babalocha y palero.