Skip to main content
Audio

Radionovela 'Comunicador Inter-especial'. Capítulo 3

Flora, insectos y relaciones invisibles en el Manzanares 

Proyectos especiales

El artista Fito Conesa presenta la radio novela 'Comunicador Inter-especial': una ficción en tres capítulos sobre los vínculos entre diferentes especies de la biosfera y el impacto del ser humano en sus formas de relacionarse. La novela parte de una serie de talleres dirigidos por el artista en 2019 en el marco de las actividades programadas por el Instituto Mutante de Narrativas Ambientales de Matadero Madrid en los que estudiaba la relación entre especies concretas (la forma que tienen de comunicarse para garantizar la supervivencia de la propia especie, el desarrollo de relaciones simbióticas, las cadenas tróficas, etc.) junto con expertos en cambio climático, biólogos, ingenieros de telecomunicaciones y público participante. Partiendo de estudios científicos específicos y del uso de relatos de ficción, el artista proponía conversaciones para imaginar una situación de crisis medioambiental en el entorno de Matadero. El propósito: averiguar cómo se podría transmitir un mensaje de alerta en cadena entre seres de diferentes especies. El resultado es esta radio novela en 3 episodios.

Este episodio está basado en la conversación entre Iñaki Diez Cortaberria, Ivanka Puigdueta Bartolomé, Antonio Castaño Tierno, Maria Ángeles Vázquez Martínez, Morris Villarroel y Amanda Masha Caminals

Voz: Esperanza Candela
Música: Fito Conesa

Obra producida por el Instituto Mutante de Narrativas Ambientales de Matadero Madrid

Con la asesoría científico-técnica de:

  • Investigadores y profesores - Universidad: Manuel Sierra Castañer (UPM), Morris Ricardo Villarroel Robinson (UPM), Ivanka Puigdueta Bartolomé (UPM), Antonio Castaño Tierno (UCM), María Ángeles Vázquez Martínez(UCM)
  • Departamento de Cambio Climático, DG Sostenibilidad  y Control Ambiental, Área de Medio Ambiente y Movilidad, Ayuntamiento  de Madrid: Luis Tejero, Rafael Ruiz López de la Cova.
  • ItdUPM (Centro de Innovación y tecnología para el desarrollo Humano): María Ángeles Huerta, Manuel Alméstar, Luisa Fernanda Guerra, Sara Romero, Adolfo Rodríguez López. 
  • Colectivos, Grupos, otros profesionales: Gloria Molina, Iñaki Díez Cortaberría,
  • Camila Vecco Haddad, Rocío Sánchez Prado