Skip to main content
Audio

Una exposición, distintas miradas. Antropoceno: la noticia de nuestro tiempo, por Caty Arévalo

Pensamiento

Una de las transformaciones provocadas por la pandemia está relacionada con el cambio de autopercepción que hemos vivido. Además de reconocernos como seres vulnerables e interdependientes, hemos reconocido nuestra estrecha dependencia del ecosistema al que pertenecemos y cómo el mantenimiento de su equilibrio se ha revelado vital.

La politóloga Cristina Monge es Asesora Ejecutiva de ECODES (Fundación Ecología y Desarrollo) y Fundación Renovables, profesora asociada de Sociología en la Universidad de Zaragoza y colaboradora de programas de televisión como La Hora de la 1. Su trayectoria académica.

La serie de podcast “Una exposición, distintas miradas” es una iniciativa del Instituto Mutante de Narrativas Ambientales (IMNA), laboratorio artístico de Matadero Madrid. Desde 2018 el IMNA viene proponiendo proyectos de innovación cultural y nuevas estrategias narrativas por el clima, contribuyendo a la reflexión de un Antropoceno más allá de lo humano.

Partiendo del acercamiento visual al cambio climático que ofrece el artista Armin Linke, quien durante más de diez años ha producido una antropología visual de la política del cambio climático, estos relatos ofrecen una mirada poliédrica a las consecuencias ya tangibles de la acción del ser humano en los ecosistemas, en la era geológica del Antropoceno.

La exposición Blind Sensorium: Antropología visual coproducida por la Fundació Sorigué y Matadero Madrid, recoge el extenso proyecto sobre el Antropoceno del artista Armin Linke.y profesional está vinculada a los movimientos sociales y a la búsqueda de un modelo social basado en la sostenibilidad.