Matadero Madrid center for contemporary creation

Basurama. Agostamiento

Abierto x Obras
Date
Del 16 septiembre 2016 al 8 enero 2017
Price

Entrada libre

Category
Format
Venue
Nave 0
Institution

Basurama propone para Abierto x Obras un paisaje interior extraído de la plantación de girasoles que ha llevado a cabo con los vecinos de PAU de Vallecas.

Agostamiento es una intervención site-specific que ha realizado el colectivo artístico madrileño Basurama para el programa Abierto x Obras y que tiene lugar en la antigua cámara frigorífica del que fue el matadero de Legazpi. Basurama propone un paisaje interior extraído de la plantación de 7000 girasoles que ha cultivado junto a los vecinos y vecinas de la Gran Vía del Sureste, en el Ensanche de Vallecas. Un espacio público imposible que, en palabras de Basurama, “invita a charlar y a comer pipas, mirando hacia el futuro desde lo más oscuro”.  

El “bulevar central" abandonado de esta avenida -un descampado de 350 metros de largo y 30 de ancho- es uno de los muchos restos que la explosión de la burbuja inmobiliaria ha dejado en nuestra ciudad. Un paisaje urbano desolador e inquietante, que se propone y se reinventa como paisaje agrícola, para convertirse en un espacio productivo y de encuentro. Entre esos restos de ciudad nueva, viven personas que han decidido hacerse cargo de sus vidas y de sus barrios, gestionando sus espacios públicos. En tiempo de agostamiento, el ciclo de vida e inflorescencia abre un inmenso espacio de vida por construir y compartir.   

Basurama es un colectivo dedicado a la investigación, creación y producción cultural y medioambiental fundado en 2001. Su área de estudio y actuación se centra en los procesos productivos, la generación de desechos que estos implican y las posibilidades creativas que suscitan estas coyunturas contemporáneas.  

También pretende establecer una plataforma para que entren en contacto y trabajen juntos personajes del entramado social que ocupan lugares muy diferentes y sin embargo no están muy alejados, considerándose también como un nodo creativo- espacio de encuentro. Ha realizado más de 100 proyectos en los cinco continentes, tiene su base en Madrid y una oficina permanente en Milán y Bilbao.   

Abierto x Obras, en Matadero Madrid, es un programa de intervenciones site specific que invita a artistas a realizar una pieza de nueva producción incentivando el carácter experimental de la creación contemporánea a través de planteamientos que exploran la relación entre el arte y el lugar que lo acoge, la antigua cámara frigorífica del Matadero. Una sala de más de 800 metros cuadrados que todavía conserva su aspecto original y las huellas de un incendio sucedido en los años 90. Un espacio característico por su estructura diáfana de arcos volados y columnas. Desde 2007, Abierto x Obras ha acogido las intervenciones de artistas como Daniel Canogar, Jannis Kounnellis, Román Signer, Carlos Garaicoa, Fernando Sánchez Castillo, Jordi Colomer, Los Carpinteros, Cristina Lucas, Eugenio Ampudia o Darya von Berner,  entre otros. 

Inauguración: viernes 16 de septiembre a las 20 h. Entrada libre.


        

AGOSTAMIENTO
AGOSTAMIENTO
AGOSTAMIENTO
AGOSTAMIENTO