Matadero Madrid center for contemporary creation

FESTIVAL CONCIENCIA AFRO

Centro de residencias artísticas
Start date
End date
Timetable
Sábado de 11.30 a 23.30 h.
Category
Venue
Matadero Madrid
Plaza Matadero, Cineteca (Sala Borau), Nave de Terneras, Centro de residencias artísticas.
El Festival Conciencia Afro es un espacio para el encuentro, la afectividad y el pensamiento y acción política de la comunidad afrodescendiente, africana y negra en España.
El Festival Conciencia Afro es un espacio para el encuentro, la afectividad y el pensamiento y acción política de la comunidad afrodescendiente, africana y negra en España a través de sus culturas; un festival que aúna política, estética, música, emprendimiento y pedagogía. En el que los protagonistas y organizadores son la propia comunidad afrodescendiente residente en el contexto español. 

Éste es un festival comisariado por el colectivo Conciencia Afro, colectivo compuesto por miembros de la comunidad afro en España que desarrolla a lo largo del año gran parte de su actividad en el Centro de residencias artísticas de Matadero Madrid. Uno de los objetivos de este festival es generar un espacio para que la comunidad afrodescendiente comparta sus experiencias, ideas y visiones, si bien la organización y los comisarios no comparten necesariamente las opiniones que se debaten en este espacio de libertad y empoderamiento de la comunidad negra.

Tras las ediciones pasadas en las que se habló sobre ‘negritud’, ‘comunidad’ e ‘historia’, respectivamente, este año el festival celebra su cuarta edición con el ‘pensamiento’ como eje vertebrador.

Así, a las actividades que tendrán lugar el sábado en diferentes espacios de Matadero, se suma una jornada de encuentro dirigida al tejido asociativo y personas de la comunidad africana, afrodescendiente y negra que tendrá lugar el domingo en el Centro de residencias artísticas.

El festival contará con la presencia de personalidades como Kemi Seba, Saari Bibang, Kumar Sublevao, Odome Angome o Elisa Rues, entre otros.

Los presentadores del festival serán Silvia Albert Sopale, actriz y miembro de Black Barcelona y Thimbou Sam, actor y humorista senegalés

PROGRAMA: 

Plaza Matadero:

12.00 h. Apertura de puertas.

12.30-13.30 h.
Taller de danza africana. Marisa Camara.
El festival da comienzo con un taller de danza africana impartido por Marisa Camara acompañada de percusionistas con el fin de combinar la danza con el hipnótico poder de los tambores africanos (Djembé)

13.30-16.20 h. Dj Ada Okenve.
Sesión de ritmos negros, desde el afrobeat hasta el funk de a mano de Dj Ada Okenve

13.30-16.20 h.  Mural colectivo. Tina Ramos.
Esta propuesta busca hacer partícipe a las personas que acudan al festival en la construcción de un mural colectivo que tendrá como tema central a la mujer negra.

16.30-17.20 h. Concierto. Elisa Rues.
Elisa Rues es una artista independiente afincada actualmente en Madrid. Sus últimos trabajos, Sin tiempo y Pero ya, están influenciando por la fusión entre lo urbano, el soul, el R&B y el Jazz.

17.30-18.20 h.  Monólogo. Asaari Bibang.
La Negra Batalla es un espectáculo de la cómica Asaari Bibang, un monólogo en el que la artista hace un recorrido, en clave de humor, a todas las dificultades que se ha encontrado desde que llegó a España siendo una niña.

18.30-19.50 h. ‘Literatura y activismo’. Remei Sipi, Odome Angomey Donato Ndongo. Modera Jeffrey Abé Pans Bea Mbula.
Jeffrey Abé Pans moderará la reflexión en torno a la literatura como espacio de diálogo entre España y el África negra hispanohablante. Las invitadas a participar en la conversación son: Remei Sipi, Odome Angome y Donato Ndongo.

19.50-20.15 h. Performance: Camino Negro. Bea Mbula

22:30 a 23:30 h. Concierto de Kumar Sublevao.
Letrista profundo, productor musical, compositor de bandas sonoras y percusionista digital. Kumar une lo que ha llamado Afrocuban Electronic Ensemble, donde el ritmo de una música experimental electrónica se mezcla con la esencia afrocubana a través de sus ritmos y melodías inspirados en el legado del pueblo yoruba.

Cineteca:

16.30-17.40 h. Proyección ‘Rafiki’ (Sala Borau). Wanuri Kahiu.  Coloquio posterior. Danielle Mboume.
Rafiki, es una palabra en Swahili que significa “amiga”, y también es el nombre de una de las películas más conocidas de Wanuri Kahiu. Esta película trata la historia de amor y amistad entre dos jóvenes, Kena y Ziki, y los conflictos culturales, políticos y sociales que hay entorno a los derechos de la población LGTBIQ+ en Kenia.
*Entrada libre. Retirada de entradas en taquilla el mismo día, desde una hora antes del inicio de la sesión (máximo 2 por persona).

Espacio infantil:

20.30-21.30 h. Presentación ‘Mujeres que Cambian el Mundo’. Zinthia Álvarez.
Mujeres negras que cambiaron el mundo es un proyecto literario que busca dar visibilidad a las valiosas aportaciones que han realizado mujeres negras y afrodescendientes a la historia universal, y a su vez crear conciencia sobre la necesidad de mostrar a los y las niñas de nuestra sociedad referentes con diversidad étnico-racial.

Mujeres negras en la ciencia reúne las biografías ilustradas de 12 mujeres negras que con sus contribuciones en diferentes ámbitos de la ciencia y la tecnología superaron barreras, se convirtieron en pioneras e hicieron historia, pero siguen siendo desconocidas para una inmensa mayoría de personas.

Naves de Terneras:

20.30-22.15 h. ‘Reinterpretando el panafricanismo’. Conversatorio entre Kemi Seba y Saiba Bayo.
El conversatorio reinterpretando el panafricanismo entre Kemi Seba, líder panafricanista, ensayista y presidente de Urgencia Panafricanista y Saiba Bayo, politólogo y filósofo de origen senegalés afincado en Barcelona, aquí es profesor asistente de Ciencias Políticas en la Universidad Pompeu Fabra, tiene como objetivo arrancar una reflexión sobre el presente y el futuro pero sobre todo el papel que deba tener la diáspora africana en general y la diáspora africana de España en particular en la (re)escritura de la historia y la lucha para la emancipación política, económica y social de los pueblos africanos y su diáspora.
Actividad con inscripción: reserva tu plaza escribiendo a hola@conciencia-afro.com detallando nombre y apellidos de las personas que quieren asistir. En el asunto del correo debe figurar ‘Reinterpretanto el panafricanismo’







Cineteca:
16.30 h. Proyección Rafiki (sala Borau):
Entrada libre. Retirada de entradas en taquilla el mismo día, desde una hora antes del inicio de la sesión (máximo 2 por persona).

Nave de Terneras:
20.30 h. ‘Reinterpretando el panafricanismo’.
Actividad con inscripción: reserva tu plaza escribiendo a hola@conciencia-afro.com detallando nombre y apellidos de las personas que quieren asistir. En el asunto del correo debe figurar ‘Reinterpretanto el panafricanismo’


Colaboran: 





FESTIVAL CONCIENCIA AFRO