Matadero Madrid center for contemporary creation

Jornada de puertas abiertas

en el Centro de residencias artísticas
Date
28 febrero 2020
Timetable

18h.

Price

Acceso libre hasta completar ocupación

Category
Format
Venue
Nave 16. Centro de residencias

Programación del Centro de residencias artísticas durante ARCOMadrid 2020

El Centro de residencias artísticas de Matadero Madrid se suma a ARCOMadrid 2020 con una programación de actividades en la que los visitantes podrán conocer los trabajos en proceso de los artistas y proyectos que disfrutan de una residencia en el centro gracias a sus diferentes programas.

18-20 h. Conferencia: Elvira Dyangani Ose
Sesión pública enmarcada dentro del Programa Orientado a Prácticas Subalternas (P.O.P.S), dirigido por Ayllu.

Elvira Dyangani Ose explorará las formas curatoriales, de diálogo y conexión de distintos lenguajes artísticos. Explicará cómo, a través de la curaduría, pudo incidir en el ámbito cultural de España en los años 90 incorporando discursos críticos en instituciones artísticas. 

20-22h.  Estudios abiertos al público. Presencia de los artistas en sus espacios trabajo.

Residentes arte-educadores

  • AMECUM: Asociación de Mediadoras Culturales de Madrid, tiene como objetivo visibilizar y profesionalizar el ejercicio de la mediación cultural.
  • The Cross Border Project: compañía y escuela de teatro aplicado.
  • Debajo del Sombrero: colectivo formado por artistas con discapacidad intelectual.
  • Desmusea: espacio que ofrece una mirada contemporánea y digital sobre el museo y las instituciones culturales.
  • Este Cardinal: proyecto de investigación y desarrollo de propuestas artístico-pedagógicas con luz.
  • La neuronera. (*) : plataforma de investigación que reflexiona y ofrece nuevas metodologías educativas y procesos creativos. 
  • Levadura (Lía Ateca): proyecto de carácter educativo en la que estudiantes, profesores y artistas co-crean de manera colaborativa y horizontal un proyecto artístico.
  • Proyecto LÓVA: programa educativo que aborda la ópera como vehículo de aprendizaje. 
  • Torta: proyecto que tiene como objetivo investigar formas de generar conocimiento en común utilizando como herramientas el arte y la comida.

Artistas visuales:

  • Andrea Molina: Residencia en colaboración con el IMNA (Instituto Mutante de Narrativas Ambientales). IMAGINANDO USERA es un proyecto que busca profundizar en el uso de las narraciones de ciencia ficción como herramientas con las que diseñar futuras situaciones urbanas en un contexto de transición ecológica. Una colección de eco-ficciones sobre el futuro del distrito.
  • Antonio Menchen: Residente de la convocatoria pública de producción artística para artistas visuales de la ciudad (3 meses). Menchen utiliza las imágenes no para contar historias sino para pensar nuevos usos. En su investigación la imagen es conformada como un cuerpo–máquina, como herramienta o palanca capaz de empujar todo tipo de relaciones. Se origina así una plataforma para explorar la relación entre montaje, representación y construcción.
  • Víctor Colmenero: Residente de la convocatoria pública de producción artística para artistas visuales de la ciudad (3 meses). Desarrolla el proyecto Tu mar tan pequeño y mi barca tan grande el cual parte de una invitación abierta a cualquier colectivo interesado en la construcción cooperativa de una embarcación. La construcción de la barca es un pretexto para generar un punto de encuentro entre ellos, para darse a conocer y, compartir recursos. ¿Qué estrategias debemos seguir a partir de ahora para mantenernos a flote?
  • Lilian Pallarés y Charles Olsen: Residentes de la convocatoria anual para artistas visuales (Infancia) Su proyecto Juegos al sol trata sobre la infancia, el juego y el espacio público. A través de la fotografía, el video, la pintura, la poesía, la narración oral y la escritura, reflexionarán e investigarán el papel de la infancia en la ciudad.
  • Naomy Salge: Residente de la convocatoria anual para artistas visuales (Disidencias del cuerpo) navxja es el pseudónimo artístico de Naomy Salge, artista afrocolombiana multidisciplinar que reside en la ciudad de Madrid. "THOSE KIDS" un proyecto audiovisual que busca explorar los vínculos entre los artistas de la ciudad, especialmente disidentes sexuales y migrantes, la precariedad y la juventud, desde un punto de vista inmersivo y con la música autoproducida como vehículo narrativo.
  • Nayare Montes: Residente de la convocatoria anual para artistas visuales (Disidencias del cuerpo) Los cuerpos disidentes sexuales siempre fueron considerados los monstruosos, en concreto los cuerpos racializados, provenientes del sur global son aquellos en los que se ha concentrado excesivamente la violencia de la mirada monstrificante. ¿Cómo puede unx cuerpx frágil ser fuerte? ¿Cómo se colectiviza la soledad negra, marrona y disidente para convertirla en soledades comunitarias?
  • Jeannette Tineo: Residente de la convocatoria anual para artistas visuales (Arte y Educación). El proyecto «Encarnación caribeña en Madrid: pedagogías de la re-existencia  bachatera» trata de  una aproximación a los escenarios de re-existencia que elaboran grupos (afro) diaspóricos, en el contexto madrileño, desde una narrativa de cimarronaje,  mediante acciones pedagógicas que utilizan la telenovela, el baile y la música; el salón de belleza, como una estética otra de la comunalidad.

Colectivos de acción e investigación:

  • Conciencia Afro: un espacio de encuentro para colectivos y agentes pertenecientes a la diáspora africana y afro-españoles, con el objetivo de servir como plataforma para la visibilidad de la comunidad afro en España.
  • Ayllu: grupo colaborativo de investigación y acción artístico-política formado por agentes migrantes, racializadas, disidentes sexuales y de género provenientes de las ex-colonias.
  • Liwai: asociación que tiene como objetivo crear espacios de encuentro, apoyo, creación y reflexión para personas de origen chino. 

20.30h. Presentación de Kia LaBeija (artista en residencia en el marco de ARCO 2020).

La fiesta triste: ¡estás invitado! .Kia LaBeija, 2020. Instalación y performance

Todos sentimos tristeza. 

Algunos sienten la tristeza ocasionalmente, desencadenada por un hecho traumático. Otras la experimentan en extremos, como parte de una depresión permanente y debilitante. Existen muchos sitios para estar triste. En privado, en público, en casa, en la escuela, en el trabajo. Puedes estar triste en un bar, en un tren, en plena naturaleza, con amigos o sin amigos.

En Nueva York, durante la adolescencia y la primera juventud, encontré uno de los mejores sitios para estar triste: The Club. Un lugar para perderte, ser encontrado y, lo más importante, para ocultarte a plena vista. Podía olvidar y obviar mi propia tristeza disfrazándome, haciéndome pasar por otra persona y bailando. Encontré retazos de alegría sabiendo que, a pesar de todo el dolor que yo experimentaba en mi vida, cuando saliera de la discoteca, el sol volvería a salir. Cuanto más salía, cuanto más bebía, más me perdía; no quería afrontar las emociones que me estaban esperando en casa. Y a pesar de que todo el mundo estaba de fiesta, haciendo tanto ruido como yo, era consciente de que todos estábamos indefinidamente solos, que ansiábamos existir fuera de nosotros… aunque solo fuera por un momento. 

La fiesta triste: ¡estás invitado! es una oferta de paz a esta tristeza infinita; una invitación abierta a aceptar que solo somos humanos. 

Una sonrisa no tiene que ocultar un corazón roto, sino llegar cuando tenga que llegar.

Kia LaBeija
fiesta triste