Matadero Madrid center for contemporary creation

Radio Ciudad Bailar / Second Nightlife y Resistencias K-Pop

Date
20 de noviembre de 2020
Timetable

De 18.30 a 20.30 h. 

Actividad con aforo limitado a un máximo de 15 participantes. 

Normas para una actividad segura:

El uso de mascarilla es obligatorio en todo momento.
Te agradecemos que hagas uso del gel hidroalcohólico que encontrarás en los espacios comunes de Matadero Madrid. Recuerda mantener en todo momento la distancia mínima de seguridad de 1,5m.
Presta atención a las indicaciones que proporcionarán los trabajadores del centro y los mediadores de sala. 

Category
Venue
Nave 17. Nave una
Programme

Mesas redondas, entrevistas y diálogos sobre el baile que se convertirán en documentales en formato podcast de la mano de José Luis Espejo y Rubén Coll

15 años antes de nuestras recientes dance parties por Zoom, de los conciertos en Fortnite y de los festivales en Minecraft, en el mundo virtual de Second Life ya se abrían decenas de clubs con las más diversas identidades y estéticas. En estos espacios miles de avatares siguen bailando y trabajando en las tareas de gestión, de relaciones públicas y pinchando como djs residentes.

Gema FB Martín, investigadora, artista y agitadora musical en el mundo de Second Life nos acompaña en un recorrido por estos espacios.

El pop de Corea del Sur, o K-Pop, es uno de los fenómenos culturales que de mejor manera nos hace entender la delgadez y la permeabilidad de los límites entre categorías que podríamos definir como lo mainstream y lo underground, entre lo comercial y lo crítico, entre la alegría popera y la lucha política. Recientemente, esta densa red de relaciones, intercambios y alianzas que teje el campo del llamado fandom, ha demostrado toda su capacidad de movilización a través de una serie de campañas de acción directa en redes en contra de los mensajes de intolerancia formulados por algunos de los representantes de las extremas derechas mundiales. Conversaremos con @KiraRen_, activista kpoper, en torno a estos movimientos, su identidad y su potencia política.

Reserva tu plaza rellenando este formulario

Gema FB Martin es docente e investigadora, con experiencia en psicología clínica, hipnosis clínica y TICs aplicadas a la salud mental y a los colectivos en riesgo de exclusión social a través de procesos creativos. Sus líneas de investigación se centran en los modelos computacionales de emociones artificiales aplicados a robótica Social y el desarrollo de metodologías terapéuticas basadas en entornos virtuales inmersivos.

@Kiraren_ Kira o Celia tiene muchas aficiones: ver películas y series, jugar a videojuegos. Es una seguidora de la música k-pop (también considerada kpoper) que mediante las redes sociales, difunde y comparte tanto la música como la cultura coreana con sus seguidores. Activista en estas mismas redes, apoya y lucha por los derechos sociales, intentando concienciar sobre la política que nos rodea.
 


Radio Ciudad Bailar se alimenta de una serie de mesas redondas, de entrevistas y diálogos con los artistas, talleristas, comunidades e investigadores sobre el baile, que luego se producen y convierten en documentales en formato podcast de la mano de José Luis Espejo y Rubén Coll.

Que no puedas mirar a un cuerpo no significa que no puedas escuchar su movimiento. Bajo esta premisa, Ciudad Bailar · Exagerar apuesta por el podcast para narrar, enriquecer y contextualizar las discusiones y propuestas que tendrán lugar entre noviembre de 2020 y junio de 2021 en Intermediae. Este proyecto es una tentativa con la que transferir el movimiento y los propósitos del baile al formato podcast. No queda duda de que bailando se cuenta tanto como escribiendo miles de páginas. El reto, para un momento incierto y a la vez abierto a la experimentación, es si un podcast puede decir tanto como los cuerpos, las calles y las  pistas de baile.

Rubén Coll y José Luis Espejo, entre otras cosas, llevan un tiempo haciendo radio-cápsulas sobre cuadros, exposiciones, proyectos coreográficos y, en general, sobre arte contemporáneo. Ambos forman parte del equipo de la Radio del Museo Reina Sofía, que en 2021 cumplirá diez años, donde han desarrollado audio-ensayos, entrevistas y programas comisariales en formato radiofónico. Además, desde 2018, programan el festival Archipiélago, en el mismo museo.

Consulta el programa completo de las actividades de Ciudad Bailar · Exagerar