Matadero Madrid center for contemporary creation

Experiencias curatoriales

Registration deadline
Convocatoria abierta hasta 10 de marzo 2021. Fechas actividad 22 de marzo - 17 de junio 2021
Institution
Matadero Estudios Críticos

Comisariado o curaduría. Según el lado del Atlántico en el que nos encontremos el término cambia. Pero a fin de cuentas viene a significar lo mismo, y hoy su uso se mezcla dependiendo de quien hable o en qué contexto se nombre. Si en los últimos años lo curatorial ha desbordado el cubo blanco y ha llegado a enredarse con prácticas culturales de distinta índole, sus límites se hacen todavía más difusos y crece la dificultad de aportar una definición precisa. Pero sin duda la curaduría (o el comisariado) acompaña inequívocamente al desarrollo de las prácticas artísticas, cómo se conforman sus contenidos, qué formas de presentación pública van tomando, e incluso la evolución de las instituciones que las acogen.

Y entonces, ¿qué entendemos hoy por lo curatorial? ¿cómo lo ponemos en práctica? ¿dónde tiene lugar?

EXPERIENCIAS CURATORIALES es un curso de formación enmarcado dentro del programa Matadero Estudios Críticos y desarrollado en el contexto del Centro de Residencias Artísticas de Matadero Madrid. Manteniendo una visión abierta, orgánica y porosa de la curaduría, ofrece una serie de conocimientos y saberes compartidos que se alejan de verdades establecidas y grandes estructuras cerradas para creer en formas de trabajo diversas y abiertas.

Dividido en tres módulos complementarios, y a través de encuentros, talleres, visitas de estudio y ejercicios prácticos, el programa quiere incidir en las diferentes posibilidades, estrategias, tácticas y prácticas para trabajar en el incierto terreno de lo contemporáneo. El Centro de Residencias Artísticas ofrece un contexto ideal para poder establecer diálogos, conversaciones y sinergias entre los participantes del curso y los artistas y colectivos residentes. Así, varias profesionales del contexto local, nacional e internacional serán invitadas a compartir su experiencia de primera mano, articulando una polifonía de voces y una coreografía de ejercicios que ofrezcan a las participantes herramientas teóricas y prácticas para desarrollarse profesionalmente.

Dirigido por: Juan Canela, Curador Asociado del Centro de Residencias Artísticas Matadero

Participantes

  • Ángel Calvo Ulloa, curador independiente Lalín-Sao Paulo
  • Martí Manen, director INDEX Estocolmo
  • Magalí Arriola, Directora Museo Tamayo Ciudad de México
  • Manuel Segade, director CA2M Madrid
  • Manuela Moscoso, curadora Bienal Liverpool
  • Keyna Eleison, co-directora MAM Río Janeiro
  • Antonia Alampi, directora Spore Initiative, Berlin
  • Ryan N. Dennis, Curadora jefa y Directora Artística del Mississippi Museum of Art's Center for Art and Public Exchange
  • Aimar Arriola, investigador Asociado de AZ Alhóndiga Bilbao, miembro de la Comisión Técnica de eremuak y editor de ‘The Against Nature Journal’ Council, París.

Colaboradores:

Manuela Moscoso is a curator, researcher and critical producer devising and delivering exhibitions, public programs and publications, independently or for organizations in Europe and Latin America, for example as Senior Curator at Museo Tamayo (Mexico City) or co-director of CAPACETE (Rio de Janeiro); and currently as curator at the 2021 Liverpool Biennial (UK). 

Manuel Segade (A Coruña, 1977) Durante 2005 y 2006, ha sido coordinador de contenidos de Metrònom Fundació Rafael Tous d'Art Contemporani de Barcelona. Entre 2007 y 2009 ha sido comisario en el Centro Galego de Arte Contemporánea de Santiago de Compostela. A partir de 2009 retomó su trabajo como comisario independiente, realizando proyectos para la Fundació Joan Miró, La Casa Encendida, ARCO, MUSAC, Centre d'Art La Panera, Pavillon Vendôme (Francia), Kadist Foundation (Francia), Bienal de Cuenca (Ecuador), ArteBA (Buenos Aires), TENT, (Róterdam) o el Centro de Arte Dos de Mayo (Madrid). Ha sido profesor de prácticas curaroriales en diferentes programas de posgrado y máster como Honnours in Curatorship de la Michaelis University en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) o el Programa de Estudios Independientes del MACBA y actualmente es tutor de la École du Magasin de Grenoble (Francia). Ha comisariado el Pabellón Español de la Bienal de Venecia en 2017, con un proyecto del artista Jordi Colomer. En sus últimos proyectos intenta ofrecer formas de acercamiento gestual al comisariado como otros modos de distribución discursiva, en formatos de pedagogía y educación y en acciones curatoriales cercanas a la performance. Actualmente reside en Madrid donde dirige el Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) de la Comunidad de Madrid.

Magali Arriola es Directora del Museo Tamayo en la Ciudad de México. De 2016 a 2019 se desempeñó como KADIST Lead Curator para América Latina, y curó el Pabellón de México durante la 58 Bienal de Venecia (Pablo Vargas Lugo, Actos de dios, 2019). Fue curadora del Museo Jumex entre 2011 y 2014, y Curador en Jefe del Museo Tamayo entre 2009 y 2011. Arriola ha escrito para múltiples libros y catálogos, y ha contribuido en revistas como Art Forum, Curare, Frieze, Mousse, Manifesta Journal, y The Exhibitionist, entre otras.

Ángel Calvo Ulloa (Lalín, 1984) Vive y trabaja entre España y Brasil. Escribe habitualmente para medios especializados como El Cultural, Dardo Magazine y A-desk. Como comisario destacan las exposiciones Complexo Colosso, C.I.A.J.G., Guimarães (2020); La cuestión es ir tirando, Centro Cultural de España en México (2020); Insistir en lo mismo. Volver sobre una presencia sugerida, Espai d’Art Contemporani de Castelló (2019); Pedro G. Romero. Habitación. El Archivo F.X., las chekas psicotécnicas de Laurencic y la función del arte –co-comisariada con Nuria Enguita-, CA2M (Madrid), La Nau (Valencia) y MNAC (Barcelona), 2018-2019; Fernando García: Interiores, CAB, Burgos (2018);  Taxio Ardanaz: Causa, Tabacalera, Madrid (2017); Carlos Maciá: A necesidade da cor & Kiko Pérez. German Haircut, Fundación Luis Seoane, A Coruña (2017); Intertextual, programa anual de proyectos específicos, MARCO, Vigo (2015-2016).Recientemente ha publicado junto a Juan Canela el libro Desde lo curatorial. Conversaciones, experiencias y afectos, dentro de la colección Paper de Consonni.

Ryan N. Dennis es curadora en jefe y directora artística del Centro de Arte e Intercambio Público (CAPE) en el Museo de Arte de Mississippi. Ryan se desempeñó anteriormente como curadora y directora de programas en Project Row Houses, donde su trabajo se centró en el arte contemporáneo afroamericano con un énfasis particular en prácticas socialmente comprometidas, proyectos sitio-específicos, intervenciones públicas y el desarrollo de programas de cara al público para adultos y jóvenes. Está profundamente interesada en la intersección del arte y la justicia social mientras crea oportunidades equitativas para que los artistas prosperen en su trabajo.

Martí Manen (Barcelona, 1976) es director de Index -The Swedish Contemporary Art Foundation en Estocolmo. Ha comisariado exposiciones en Museo de Historia Natural (Ciudad de México), Aara (Bangkok), Sala Rekalde (Bilbao), Konsthall C (Estocolmo), CA2M (Madrid), Fundació Miró (Barcelona). Manen fue el comisario del pabellón español en la Bienal de Venecia 2015, comisarió Momentum10 (Bienal en Moss, Noruega, 2019) y fue también co-comisario de la bienal de Turku en Finlandia (2011). En los años 90 comisarió cinco años de exposiciones en su habitación en un piso de estudiantes. Martí Manen ha publicado libros como Salir de la exposición (Consonni), Contarlo todo sin saber cómo (CA2M) o Cuando las líneas son tiempo (Fundació Miró).

Aimar Arriola (Markina-Xemein, 1976) trabaja en arte como comisario, editor e investigador. Formado en el PEI Programa de Estudios Independientes del MACBA y el Curatorlab de Konstfack, Estocolmo, es doctor por el Departamento de Culturas Visuales de Goldsmiths, Universidad de Londres. En 2012 fue finalista al premio Independent Vision Curatorial Award del ICI, Nueva York. Actualmente, es Investigador Asociado de AZ Alhóndiga Bilbao (2020-2022) y miembro de la Comisión Técnica del programa eremuak (Departamento de Cultura del Gobierno Vasco). Asimismo, es editor de ‘The Against Nature Journal’, un proyecto de Council, París. Entre 2016 y 2020 ha organizado exposiciones y programas públicos, propios y de encargo, en Centro Párraga, Murcia; The Showroom, Londres; Centro Centro, Madrid; Museo de Bellas Artes de Bilbao; Tabakalera, Donostia; entre otros. Ha formado parte de los colectivos Declinación Magnética, basado en enfoques y metodologías post- y de-coloniales, y Equipo re, junto a Nancy Garín y Linda Valdés. Con éstas últimas, ha desarrollado el proyecto a largo plazo ‘Anarchivo sida’ (2012-2019) sobre la producción cultural vinculada a la crisis del VIH/sida en España y America Latina, presentado como exposición en Tabakalera, Donostia-San Sebastián; Conde Duque, Madrid; y MACBA, Barcelona.

Antonia Alampi es la directora de Spore Initiative en Berlín. Su práctica profesional como organizadora cultural, curadora y directora, ha sido definida por trabajar en colaboración con artistas y profesionales de diferentes campos y orígenes, y dentro de organizaciones resilientes socialmente sensibles, políticamente comprometidas y estructuralmente vulnerables a pequeña escala. Ha sido codirectora artística de SAVVY Contemporary de 2016 a 2020, en el equipo curatorial de sonsbeek20-24, curadora de Extra-City Kunsthal de 2017 a 2019, y curadora de Beirut en El Cairo de 2012 a 2015, entre otras cosas. que se remontan más atrás en el tiempo. Ella cofundó proyectos con posiciones fuertes, vidas erráticas y poca o ninguna financiación, como Future Climates (con iLiana Fokianaki) o Toxic Commons (con Caroline Ektander y Simone Müller, a.o.). Dentro y fuera de instituciones ha comisariado o participado en muchos tipos de proyectos culturales y artísticos, investigaciones, movimientos, publicaciones y acciones que persiguen la justicia social, política y ambiental y que apoyan formas inconformistas de leer e interpretar la tierra y sus vidas que a menudo han históricamente reprimido o borrado. Ocasionalmente enseña, escribe ensayos, edita libros y habla en público. Es madre de una niña y vive en Berlín.

Keyna Eleison - Curadora, escritora, investigadora, heredera y chamán Griot, narradora, cantante, cronista ancestral. Máster en Historia del Arte y especialista en Historia del Arte y Arquitectura; Licenciada en Filosofía. Miembro de la Comisión del Patrimonio Africano por otorgar a la región de Valongo Wharf como Patrimonio de la Humanidad (UNESCO). Curadora de la 10º. Bienal Internacional de Arte SIART, en Bolivia. Actualmente cronista de la revista Contemporary & Latin America, y profesora del Programa de Docencia Libre de la Escuela de Artes Visuales del Parque Lage, Rio de Janeiro y Directora Artístico del Museo de Arte Moderno de Rio de Janeiro en alianza con Pablo Lafuente.