Matadero Madrid center for contemporary creation

TALLER DORA GARCÍA

Del Stand-up al Agit Prop
Date
Del 29 al 31 de marzo 2021
Timetable

De 16 a 20 horas

Price

Actividad gratuita previa inscripción aquí
Plazo abierto hasta el 24 de marzo a las 23.00h

Category
Format
Venue
Nave 16. Exposiciones

Primer taller de artista para artistas en el marco del programa de actividades Matadero Crea a cargo de Dora García

INSCRIPCIONES

El programa Matadero Crea pretende subrayar la importancia de la transmisión de conocimiento y experiencia entre artistas. A través de un formato flexible de seminario o taller de artistas para artistas, planteamos diferentes sesiones en las que artistas de cierta trayectoria compartan sus procesos y estrategias concretas en las diferentes maneras de abordar los procesos creativos, las prácticas artísticas.

En ese marco, del 29 al 31 de marzo de 2021, tendrá lugar el taller 'Del Stand-up al Agit Prop' con la artista Dora García.

Dora García propone un muy rápido viaje colectivo por dos formatos en apariencia opuestos, el stand up (o monólogo frente a un público especializado) y el agit prop (trabajo colectivo sobre un tema con la idea de hacerlo fácilmente transmisible a un público muy general).

El taller se articula en tres días. El primer día se destina a poner en común las prácticas de los participantes, donde tanto la artista como el resto de participantes compartan el proyecto que les ocupa en ese momento, en el punto en el que se encuentran, de donde viene y a dónde lo quieren llevar. El segundo día se trabajará sobre el monólogo frente a un público, cada uno asumiendo una situación - confesión en la que, con la menor autocensura posible, transmitimos aquello que nos ocupa vital, política, personal, profesionalmente. A partir de ese material individual se elaborarán paralelismos entre las diferentes individualidades y también en relación a los proyectos personales que se hayan presentado el primer día. Así, se construirá un diálogo con tantas voces como participantes con la intención de transmitir sencilla y eficazmente unos hilos narrativos comunes con los que un público externo y general pueda identificarse.

Dora García es artista y profesora. Vive en Barcelona tras dos décadas residiendo en Bruselas y es profesora en la Academia Nacional de las Artes en Oslo y la HEAD en Ginebra. Trabaja sobre todo en el campo de la performance, la producción de texto en múltiples formatos y el documental experimental.

Imagen: Colectivo Rose Hammer, "Grini and the futures of Norway", 45', performance, Oslo, 2019

Colectivo Rose Hammer, "Grini and the futures of Norway", 45', performance, Oslo, 2019