Matadero Madrid center for contemporary creation

Conversación online con Delphine de Vigan

Programación continua Capítulo uno
Date
22 de abril 2021
Timetable

19.00h

Price

Inscripciones aquí
Emisión en directo a través de esta página y Facebook Live

Category
Venue
Programación Online

La autora de 'Nada se opone a la noche' y 'Las gratitudes' conversará con la guionista y periodista cultural Anna Guitart

Capítulo uno es el festival internacional de literatura de Matadero Madrid. En octubre de 2021 reunirá una selección de la mejor literatura contemporánea internacional en sus múltiples formas: la palabra oral y la escrita; la poesía, la narración, la ficción y la no ficción, las fabulaciones especulativas, los relatos documentales y la escritura crítica con el objetivo de interrogar los cánones y descubrir nuevas prácticas.

De camino a la edición presencial del festival, Capítulo uno presenta una serie de conversaciones literarias online que se celebrarán con periodicidad mensual que ya han reunido a Anne Carson, junto a Marta Peirano, a Kalaf Epalanga, junto a Tania Adam, y a Ted Chiang junto a José Luis de Vicente.

En esta ocasión, recibimos a la escritora francesa Delphine de Vigan quien será entrevistada por la guionista y periodista cultural Anna Guitart.

Delphine de Vigan (Boulogne-Billancourt, 1966) es guionista y novelista. Su primer libro Días sin hambre (Anagrama, 2013) narra la difícil historia de una joven anoréxica de diecinueve años. No y yo, publicada en Francia en 2008 y que Anagrama recuperó en 2019, recibió el Premio de los Libreros en Francia, se publicó en veinte países y se adaptó al cine en una película dirigida por Zabou Breitman. En 2011, la autora vendió casi un millón de ejemplares de Nada se opone a la noche (Anagrama, 2012), donde narra el suicidio y el trastorno bipolar de su madre. Una espléndida y sobrecogedora crónica familiar —que es también una reflexión sobre la «verdad» de la escritura, porque son muchas las versiones de una misma historia y narrar implica elegir una de esas versiones y una manera de contarla—, que le valió el Prix du Roman Fnac y el Prix Renaudot des lycéens. Su siguiente trabajo, Basado en hechos reales (Anagrama, 2016), fue galardonado con el Premio Renaudot y el Goncourt y llevado al cine por Roman Polanski. En sus relatos ha abordado problemas actuales como el acoso, la construcción de la memoria o el alcoholismo infantil con la incomunicación entre parejas, familias y amigos como hilo conductor. Su última novela es Las gratitudes (Anagrama, 2021).

Anna Guitart (Barcelona, 1976) es guionista y periodista cultural. Ha trabajado en radio, en documentales y en televisión. Actualmente, dirige y presenta el programa literario “Tot el temps del món” del Canal 33. También colabora en “Els matins de TV3”, en los programas de radio “Islàndia” de RAC 1 y "El Matí de Catalunya Ràdio", y en el periódico Ara.

In collaboration with
Organised by