Skip to main content

Propuesta de artista: Candela Sotos y Mauricio Freyre

Actividades propuestas por los artistas beneficiarios de las ayudas extraordinarias

0
Finished

Date

26 de mayo de 2021

Timetable

18h

Venue

Nave 16.1

Price

Plazo de inscripción hasta el 25 de mayo de 2021

Format

Institution

Matadero Madrid

Programme

Centro de residencias artísticas

Planteada como una ventana a las propuestas de los artistas beneficiarios de la Ayuda Extraordinaria, esta actividad pública pretende crear un espacio en el que poder compartir sus procesos y sus proyectos de forma diversa.

En esta ocasión tendremos una sesión en la que los artistas Candela Sotos y Mauricio Freyre ponen en común sus trabajos y los referentes con los que trabajan.

18h Cine-logias

Mauricio Freyre y Candela Sotos proponen una conversación a partir de fragmentos audiovisuales que inundan sus proyectos de investigación en curso: Semilla Fantasma e Yrupé, dos proyectos que se conectan a través de dos Jardines Botánicos, el de Madrid y el de Buenos Aires. Explorarán cómo afectan textos, imágenes, ideas, sonidos de sus entornos o procesos creativos paralelos mientras están dando forma a una película. Se plantea un formato abierto para escuchar y responder, entablar un diálogo como si fuese una edición en vivo, una edición pensada en voz alta. Pensar el material fílmico como cuerpos que se mueven y entran en contacto, y se dejan inundar por nuevas formas y otros ritmos.

‘Semilla Fantasma’ disuelve presente, pasado y futuro en un tiempo imaginado donde las plantas actúan como testigos de memorias inhibidas y fragmentadas, investigando los puntos ciegos dentro de los depósitos del herbario del Real Jardín Botánico de Madrid. A partir de relacionar fragmentos excluidos del archivo, se construye una serie de relaciones y asociaciones entre la capacidad material y espectral del archivo.

La Yrupé, un nenúfar amazónico nativo del río Paraná, es una arquitectura fluctuante por la que los humanos aparentemente no dejan vestigios. La memoria continúa fluyendo a través de su red inteligente de raíces acuáticas ofreciendo el camino a recorrer para encontrar la historia de un familiar, Guillermo Fdez.-Zúñiga, biólogo y cineasta exiliado en Argentina tras la Guerra Civil Española.

Organised by