Matadero Madrid center for contemporary creation

TALLER JON MIKEL EUBA

ANIMALES QUE AGUANTAN EL PESO DE CARGAS MISTERIOSAS
Date
Del 28 al 30 de junio 2021
Timetable

De 16 a 20 h

Price

Acceso libre hasta completar aforo

Category
Format
Venue
Nave 16. Exposiciones

Tercer taller de artista para artistas en el marco del programa de actividades Matadero Crea a cargo de Jon Mikel Euba

INSCRIPCIONES

El programa Matadero Crea pretende subrayar la importancia de la transmisión de conocimiento y experiencia entre artistas. A través de un formato flexible de seminario o taller de artistas para artistas, planteamos diferentes sesiones en las que artistas de cierta trayectoria compartan sus procesos y estrategias concretas en las diferentes maneras de abordar los procesos creativos, las prácticas artísticas.

En ese marco, del 28 al 30 de junio de 2021, tendrá lugar el taller 'Animales que aguantan el peso de cargas misteriosas' con el artista Jon Mikel Euba.

De niño me contaron que el sistema que se utilizaba antiguamente para crear caminos transitables en una ladera, consistía en cargar un burro con mucho peso y soltarlo en dirección a la cumbre. El burro, un animal que economiza de manera extrema la energía invertida, siempre describirá pendientes lo más horizontales posibles, que, en zig-zag, le llevarán a la cumbre invirtiendo el mínimo esfuerzo en relación a la carga soportada. Una vez definido el camino por medio del animal, se traducía posteriormente para uso humano ensanchándolo en lo que llamaban pistas. Podríamos ver esa “forma” —el camino resultante en zig-zag— como el resultado de una ecuación que incluye: 1. Un obstáculo preexistente: la ladera;  2. Un deseo o un objetivo: subir la pendiente, 3. Un instrumento de medición y cálculo: el burro, que lleva incorporado en sí mismo la premisa “ahorro energía”;  y, para terminar, 4. Se necesita añadir a la ecuación algo extra: la carga.

Animales que aguantan el peso de cargas misteriosas es el parte del título del proyecto en el que trabajo en este momento. Respondiendo a la invitación de Matadero de proponer un taller para compartir cómo organizo mi práctica artística, durante tres días trataré de diferentes maneras de localizar y desglosar cada uno de los cuatro aspectos descritos en el texto introductorio.