Matadero Madrid center for contemporary creation

Maimún se ha ido con Franco ahora que el naranjo está en flor

Grupo de lectura a cargo de Adrian Schindler e invitados
Date
25 abril, 3, 17 y 27 mayo 2022
Timetable

25 abril, 3 y 17 de mayo, 18:30 a 20:30h
27 de mayo, 17:30 a 19:30h

 

Price

Aforo limitado. Se pide a las personas interesadas enviar un par de líneas de motivación a creadores@mataderomadrid.org, con el asunto "Maimún se ha ido con Franco" antes del 22 de abril de 2022.

Venue
Nave 16. Centro de residencias
Centro de residencias artísticas, Casa Árabe. Otros.

Un grupo de lectura desarrollado en colaboración con Casa Árabe

“El grupo de lectura Maimún se ha ido con Franco ahora que el naranjo está en flor* propone recorrer la novela Cuando los montes caminen, de Youssef El Maimouni (Roca Editorial, 2021), que cuenta por primera vez episodios de la Guerra Civil desde la perspectiva de un joven marroquí alistado en el bando sublevado, acompañados de Laura Casielles (poeta y periodista), Ibrahim Ibnou Goush (actor), Marta Echaves (investigadora y escritora) y el propio Youssef El Maimouni (autor y educador social). A lo largo de cuatro sesiones, cada persona invitada contribuirá a interpretar el relato mediante el prisma de su área de trabajo, proponiendo a la vez dinámicas de lectura, líneas de fuga y otros contenidos que ayudarán a situar el libro en un contexto histórico y político más amplio. Abordaremos entre otras problemáticas el lugar desde donde leemos, la genealogía del imaginario racista sobre el “moro invasor” y sus repercusiones sociales actuales, las potencialidades de la ficción histórica, los fantasmas de la identidad española así como otros acontecimientos coloniales silenciados como la Guerra del Rif.”

Adrian Schindler. 

 

*Fragmento de Canción del naranjo en flor (popular marroquí) citado en la novela.

 

El grupo de lectura, desarrollado en colaboración con Casa Árabe, tendrá un carácter nómada, situando el texto y las voces que lo leen en espacios de distintas resonancias históricas y culturales. La actividad se enmarca dentro del desarrollo del segundo capítulo de la película “Tetuan, Tetuán, تطوان" dedicado a Madrid de Adrian Schindler, en residencia en Matadero de enero a julio 2022.


 

Calendario, lugares de encuentro y personas invitadas:

Lunes 25 de abril
18:30 -20:30h
Centro de residencias artísticas, Matadero Madrid (Nave 16)
Con Laura Casielles, poeta y periodista

Laura Casielles. En su doctorado ha investigado la memoria colonial española a través de la obra de autores y autoras marroquíes y saharauis que escriben en castellano. En un ámbito similar, ha publicado Los cantos inolvidables. Souffles: una revista marroquí de poesía y política entre el colonialismo y los años de plomo (2018); ha colaborado al documental Provincia 53. Memorias cruzadas del Sáhara Occidental; y ha traducido del francés la antología del poeta marroquí Abdellatif Laâbi Desde la otra orilla (2017). En la actualidad co-coordina la sección de cultura de la revista La Marea.

 

Martes 3 de mayo
18:30 -20:30h
Monumento al Cabo Noval, Plaza de Oriente
Con Ibrahim Ibnou Goush, actor

Ibrahim Ibnou Goush. Hijo de inmigrantes Bereberes, migrados a Tanger y de Tanger a Madrid. Diplomado en artes escénicas por la Cuarta Pared. Su trayectoria lo ha llevado a conocer a grandes directores como Brian de Palma, Laila Ripoll o Gerardo Olivares, y a participar en alguna serie sobre tópicos arabes. Actualmente se encuentra involucrado con la compañía Micomicón, cuales montajes siempre tienen que ver con la memoria histórica. Su ultima producción, «Rif (de piojos y gas mostaza)» (2021), aborda el Desastre del Annual (1921), el uso de armas químicas en el Rif y sus consecuencias en el devenir del siglo XX.

 

Martes 17 de mayo
18:30 -20:30h
Taberna del Mozárabe
Con Marta Echavez, investigadora y escritora

Marta Echaves. Interesada en la intersección entre la investigación, la escritura y la práctica artística, sus proyectos se proponen revisitar imágenes y metáforas asociadas a contextos epocales concretos poniendo en el centro la vivencia íntima y los anecdotarios, como detonadores de dispositivos poéticos de memoria, así como las violencias y pérdidas que atraviesan este tipo de archivos y la necesidad de prácticas y rituales de restitución y duelo colectivo.

 

Viernes 27 de mayo
17:30 -19:30h
Casa Árabe
Con Youssef El Maimouni, autor y educador social

Youssef El Maimouni es director de un centro educativo para jóvenes en Barcelona donde promueve los valores de la educación no formal y conciencia a las nuevas generaciones de su carácter transcultural. Es autor de Cuando los montes caminen, la primera novela de la guerra civil desde el punto de vista de un marroquí, y que inicia la Trilogía de la discriminación, con la que pretende abordar parte de los conflictos invisibilizados de las delicadas relaciones entre España y Marruecos.

 

Resumen de la novela Cuando los montes caminen (Roca Editorial)


Yusuf Albartugui, vive cerca de Tetuán, cuando un primo le anima a alistarse en las tropas moras de Franco, con la promesa de que a quienes luchen por rescatar a España de los ateos y comunistas les darán buenas pagas y tierras cuando termine la guerra. Desde el principio, descubre que el ejército sublevado desprecia y maltrata a los moros. Cuando entra en batalla se da cuenta que luchan contra civiles mal armados, peor comidos y vestidos, que defienden sus pueblos. Yusuf va recorriendo España viendo los espantosos sucesos en Badajoz, Toledo y muchas ciudades más. El joven Yusuf se da cuenta de que no ganará el dinero prometido y que esta guerra es de ricos contra pobres. Proclamada la victoria de Franco, los moros se ven retenidos para la reconstrucción del país, y realizan trabajos forzados junto a los presos republicanos. Cuando los montes caminen es una desgarradora novela histórica narrada en primera persona, en un tono lírico para expresar sus sentimientos, sus deseos y al mismo tiempo para narrar los episodios más atroces perpetrados durante la Guerra Civil Española.

 

Adrian Schindler. Su práctica artística trata el vínculo entre acontecimientos históricos, producción cultural e ideología de estado, haciendo hincapié en sus efectos sobre las subjetividades. A menudo colaborativa, toma la forma de performances, películas, instalaciones y encuentros públicos.

 

Con la colaboración de Casa Árabe