Matadero Madrid center for contemporary creation

Acción poética 'Una fiesta salvaje'

Date
23 de junio 2022
Timetable

19h

Category
Format
Venue
Nave 17. Nave una

Un encuentro que combinará momentos de conversación y un acercamiento físico a lo poético

El próximo jueves 23 de junio a las 19.00h Matadero Madrid celebrará una nueva entrega de su programación literaria "Capítulo uno". En esta ocasión estará protagonizada por el colectivo “Una fiesta salvaje”, formado por Helena Mariño y Violeta Gil, que ofrecerá una acción poética titulada Con quien tanto queremos.

Una fiesta salvaje” es un grupo de estudio, escritura e investigación formado por Helena Mariño y Violeta Gil centrado en explorar los terrenos híbridos de creación que tienen como origen el cuerpo y la palabra: todo acto creativo que está en el borde, roza los límites y pone en crisis su propio centro.

Desde 2021 el colectivo trabaja en el Centro de residencias artísticas de Matadero. Como cierre de este ciclo de investigación y práctica, tras dos años investigando las posibilidades físicas de la palabra, cuestionando a quién le pertenece el lenguaje, leyendo, escribiendo y compartiendo palabras con personas de ámbitos como la edición, la traducción, la música, el cine, la arquitectura, la danza, la filosofía, la escritura o la ginecología, el colectivo presenta este encuentro poético para compartir su trabajo reciente de la mano de Berna Wang, Elena Castro Córdoba y Elena López Riera, cómplices y colaboradoras del proyecto. La actividad se incluye en el programa de la Semana de puertas abiertas que el CRA celebrará entre el 17 y el 25 de junio.

¿Cómo se construyen o se pueden construir espacios y relaciones en el siglo XXI a través de una conciencia amplia del lenguaje? ¿Cómo podemos transformar la vida más inmediata? En palabras de Dorothea Lasky, quien inspiró el nombre de este grupo de investigación, “los poemas son especiales porque generan un espacio, un espacio real al que podemos ir. Este lugar es una ciudad a la que llamamos Imaginación. Y es lo que desees que sea: un medio-infierno, medio-mundo soñado, medio-paraíso, medio-luz y cenizas, y los poemas son esa cosa especial que convierten a ese lugar en uno real, para siempre.”

“Una fiesta salvaje” se pregunta sobre el lenguaje y sus dueños, sobre relaciones de propiedad y de pertenencia, sobre la voz y la forma en la que se vehicula, sobre el robo y el regalo. Por cómo escribir la intimidad, por cómo se habla desde la cocina y desde la calle y desde la academia, por cómo generar trance y cómo crear comunidad. Para informar esta búsqueda, el colectivo trabaja con una serie de creadoras, pensadoras e investigadoras invitadas. Entre la música y la poesía hay un lugar para otro tipo de estar, una forma de explicar en voz alta nuevas ideas, pensando en la escritura desde un lugar que posibilite la acción.

Helena Mariño (Madrid, 1990). Escritora y traductora, autora de los poemarios este frío no es nuestro (Entropía Ediciones, 2019) y los bañistas (RIL, 2022). Su traducción de Los hijos de enero, de Safia Elhillo se publicará en 2022 de la mano de Visor.

Violeta Gil (Hoyuelos, 1983). Escritora, creadora escénica y traductora. Cofundadora de la compañía La tristura, ha publicado antes de que tiréis mis cosas en Arrebato y el próximo otoño publicará su primer libro de prosa, Llego con tres heridas.

Berna Wang (Madrid, 1957). Traductora, profesora y escritora. Autora de Pequeños accidentes caseros, La mirada oblicua y Cosas que me explica mi madre. Incluida en la antología La escritura plural. 33 poetas entre la dispersión y la continuidad de una cultura.

Elena Castro Córdoba (Madrid, 1993) es investigadora en la UCM donde realiza un doctorado en estudios feministas con una tesis sobre temporalidades queer y teoría de los afectos. Es también co-madre de Ontologías Feministas. Como investigadora cultural ha co-comisariado Nueva Sinceridad, Ontologías Feministas. Divina y precaria juventud y Santuario Nocturno.

Elena López Riera es doctora en Comunicación audiovisual, cineasta, programadora y docente. Ha dirigido los cortometrajes Pueblo (2015), Las vísceras (2016), Los que desean (2018) y el largometraje El agua, recientemente presentado en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes.