Matadero Madrid center for contemporary creation

Vivero 00 ¿En qué crees?

Date
23 noviembre 2022
Timetable

Miércoles, de 18h a 20h

Price

Acceso libre hasta completar aforo

Venue
Nave 16. Centro de residencias

Presentación del proyecto  ¿En qué crees? - red de agentes imaginarios del colectivo Osikán

El colectivo  Osikán - vivero de creación, invita en esta primera activación del proyecto ¿En qué crees? - red de agentes imaginarios, junto con Paloma Calle, Óscar Cornago y José Ramón Hernández, a un ritual y un debate alrededor de una pregunta que es un punto de partida, un canto colectivo y un acto de creación. Creer puede ser un modo de supervivencia y una forma de alienación, el secreto que cohesiona las comunidades o el deber que las mantiene sometidas. 

¿Qué significa para ti creer? ¿Es casual el cruce entre creer y crear? ¿Tiene el arte algo que ver con la fe?

La pregunta puede ser en qué creemos, qué nos mueve, qué nos sostiene y qué estamos sosteniendo, pero no se trata de encontrarle una respuesta cierta, sino de celebrarla en todo lo que tiene de incierto, porque celebrar esta pregunta es celebrarnos a nosotras mismas en aquello que menos sabemos de nosotras mismas. Qué nos mueve significa también qué nos está moviendo y qué estamos moviendo. No es una apuesta de futuro, sino un ejercicio de presente. 

¿En qué crees? - red de agentes imaginarios es un proyecto que explora la condición poético-performativa de las relaciones y la función de la imaginación como forma de supervivencia, a través de otros modos de intercambio, experiencia y negociación con el mundo, otros modos de estar, no en el sentido de dar la espalda o escapar a la realidad, sino de insistir en ella, yendo más allá de lo evidente.

Osikán es un vivero de creación, investigación y acción en el que artistas, especialistas, activistas y comunidades conviven. Un vivero de encuentros y de participación que imagina estrategias de lo sensible para potenciar diálogos críticos, reparar heridas sociales en nuestros contextos de vida y de trabajo hoy. Activamos la creación con el deseo de poner las manos en la tierra. La germinación de aprendizajes colectivos, proyectos curatoriales, alianzas, pensamiento crítico, deambulaciones y delirios.  El origen y la trayectoria más visible de Osikán se sitúa en Cuba, en un contexto de artistas que trabajan de manera crítica en los márgenes y las periferias de las instituciones culturales estatales. En la actualidad, entre La Habana, Madrid y Montreal, Osikán Vivero de creación se expande a un tejido de alianzas con las diásporas cubana, afrocaribeñas  y latinoamericanas en el mundo, en conexión con otras redes alternativas y circuitos internacionales.