Matadero Madrid center for contemporary creation

Residencias para proyectos visuales sobre sostenibilidad

Registration deadline
Hasta el 19 junio 2023 (a las 14h)
Institution
En el marco del proyecto europeo SAiR y en colaboración con MGLC Švicarija, MeetFactory y Snehta Residency

El Centro de residencias artísticas lanza la convocatoria de dos residencias en el marco del proyecto Sustainability is in the AiR (SAiR), proyecto de tres años cofinanciado por el programa Europa Creativa. Junto con el CRA, impulsan este proyecto los centros de residencias MGLC Švicarija, en Liubliana; MeetFactory, en Praga; y Snehta, en Atenas.

SAiR pretende desarrollar un modelo de gestión sostenible de centros residenciales para fomentar prácticas artísticas sostenibles y mejorar las oportunidades profesionales de los artistas en residencia. 

La convocatoria está dirigida a creadores de artes visuales que tengan su residencia o ámbito principal de acción en España y cuyos proyectos artísticos tengan como tema la sostenibilidad.

En los últimos años el término sostenibilidad se ha convertido en una palabra de moda que gana más popularidad que significado. Aprovechando esta oportunidad, nos gustaría examinar más de cerca cómo los artistas, los profesionales del arte y las instituciones artísticas la definen dentro de su práctica artística, o emplean prácticas sostenibles en su trabajo y en su ética laboral en general. 

Con el objetivo de facilitar la movilidad de los artistas y ofrecer oportunidades para que las prácticas artísticas y sociales se entrecrucen, las residencias de esta convocatoria implican estancias de dos o tres meses de duración en cada uno de los centros colaboradores, a lo largo del 2024 y 2025.