Matadero Madrid center for contemporary creation

Experimenta el LAB, con Javier Bronchalo

Date
8 febrero 2024
Timetable

17 a 20h.

 

Price

Acceso libre previa inscripción (máximo 30 participantes) 

 

Venue
Nave 16. Centro de residencias

El colectivo en residencia de investigación AMECUM presenta esta acción de de cocreación impartida por Javier Bronchalo en la que propone aprender a crear un laboratorio ciudadano

Iniciamos las acciones formativas de Archivos de mediación (II) con una acción de de co-creación, impartida por Javier Bronchalo, en la que propone aprender a crear un laboratorio ciudadano. Se buscará fomentar el encuentro, el conocimiento mutuo y el intercambio de conocimientos para imaginar y co-crear nuevas formas de documentar procesos de mediación basados en el juego como eje vertebrador.

Ya en las anteriores sesiones de Juego Fácil, exploramos algunas experiencias lúdicas y de colaboración como metodología válida para documentar y poner en práctica  proyectos de mediación. En esta ocasión, invitamos a Javier a que nos ayude a vivir en primera persona cómo crear un laboratorio ciudadano de prototipado para poder, así, resolver los retos que se nos plantean en nuestros procesos de mediación al mismo tiempo que construimos redes de colaboración.

Será un lugar para la convivencia, diversión, co-creación de prototipos y proyectos reales. Esta propuesta busca, en definitiva, ofrecer una experiencia de aprendizaje desde la convivencia y la vivencia del laboratorio en primera persona que, más allá de sus límites espaciales y temporales, aporte competencias clave para la resolución de los retos que se nos plantean en nuestras comunidades y poder así crear un impacto positivo en las mismas.

Este taller se concibe como una actividad formativa que permite adaptar la metodología de los laboratorios ciudadanos a cada contexto y diseñar una experiencia piloto para poder implementarla en tu lugar de trabajo. Es una actividad especialmente diseñada para personas que trabajan en procesos de mediación cultural y participación ciudadana. 

Javier Bronchalo es investigador, e innovador social en el campo de los ecosistemas de aprendizaje, con más de 20 años de experiencia como docente, mediador, facilitador y director de diferentes proyectos. Ha cofundado una gran variedad de proyectos, entre los que destacan  Ciudad DIWO, de 0 a 99, la escuela online INQ Learning y SOLE Spain. Su trabajo e investigación se centra en cómo las personas mejoran su forma de aprender a través del aprendizaje autodirigido, el apoyo de pares y la participación en un ecosistema de aprendizaje basado en la igualdad y el respeto mutuo. Todo su trabajo se desarrolla en entornos de aprendizaje de educación formal, no formal e informal. Ha estado trabajando en diferentes proyectos de referencia a nivel nacional e internacional, con personas tan destacadas en el campo de la educación y la innovación social como Sugata Mitra en Escuela en la Nube, Yacoov Hecht en Ciudades Educadoras, Rosa Ferre y Manuela Villa en Matadero Madrid, Marcos García en Medialab Prado, Marko Koskinen de INQ Learning y Ferran Adriá de Escuelas Creativas.