Sesión de cortometrajes: José Luis Guerin
Date
Venue
Category
Format
Institution
Programa:
Recuerdos de una mañana (José Luis Guerin, Corea del Sur, 2011, 47’)
En la mañana del 21 de enero de 2008, un violinista que vivía en el mismo barrio que el realizador José Luis Guerin se suicidó saltando desnudo desde su ventana. Lo único que supo de él es que estaba preparando una nueva traducción de Werther, de Goethe. Con su recuerdo diario, Guerín comenzó a explorar las calles y a encontrar historias.
Le Saphir de Saint-Louis (José Luis Guerin, Francia, 2015, 35’)
En la Catedral de San Luis, en La Rochelle, en una capilla llena de ex-votos de marinos mercantes, se puede ver un cuadro que atestigua la tragedia del Saphir, en 1741. Una goleta de esclavos estuvo detenida durante días y días en aguas intertropicales, con 271 esclavos y 30 tripulantes a bordo. Este pequeño cuadro es como una puerta secreta en una catedral que se abre a la gran Historia.
For Heddy (José Luis Guerin, Países Bajos, 2020, 5’)
Cortometraje integrado en el largometraje No hay camino, de Heddy Honigman.
Primeras impresiones (José Luis Guerin, España, 2025, 12')
La zona de cultivos conocida como La Ponderosa, en Vallbona, representa la insólita pervivencia de una zona de producción agrícola dentro del territorio municipal y, en este sentido, se inserta en los debates actuales sobre la conciliación entre el campo y la ciudad y sobre la sostenibilidad ambiental. La película de Guerin se nutre de los recuerdos de la gente del barrio, migrantes del sur de España de la posguerra o nuevos migrantes del sur global, y habla de la vida cotidiana y el ocio en la zona de los cultivos, de fuertes resonancias pastorales. Sin perder el aire de pequeña arcadia, propone una reflexión sobre el modelo de crecimiento económico y la autonomía alimenticia. Pieza realizada para la exposición Una ciudad desconocida bajo la niebla. Nuevas imágenes de la Barcelona de los barrios (MACBA Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, 2024-2025).