CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

FIVER 2018 INSTALACIÓN

Recorrido instalativo
Fecha inicio
Fecha fin
Horario
De martes a viernes de 17 a 20h, sábados y domingos de 12 a 20h (excepto la obra In the flesh, ubicada en la Cafetería de la Nave 12, con horario de martes a viernes de 12 a 23h, sábados de 12 a 20h y domingo 20 de 17 a 23h)
Precio
Entrada libre hasta completar aforo
Formato
Espacio
Naves Matadero
Nave 10. Sala Max Aub Nave 10. Sala de Madera Cafetería Naves
Institución
FIVER es la plataforma más importante de apoyo, producción, formación, archivo y difusión de danza audiovisual basada en España.
En su VI edición, FIVER ofrece una experiencia inmersiva en el mundo de la danza audiovisual compuesta de instalaciones, proyecciones, y muestras de videodanza internacionales repartidas, en un trayecto de libre circulación, por diversos espacios de Naves Matadero y Cineteca Madrid.
“La idea de presentar la acción principal FIVER 2018 en Naves Matadero - Centro Internacional de Artes Vivas, viene de la constatación de que en Madrid era necesario plantear interacciones entre la danza y el audiovisual dentro de un contexto y un espacio más amplio e internacional que acoja diversos formatos de creación para la danza en pantalla y que sea a la vez un punto de encuentro del panorama nacional de la danza para pantalla”, explican.

El británico Billy Cowie es el artista homenajeado en FIVER 2018. Realizador clave en la investigación y producción de danza para pantalla usando herramientas 3D, presenta un monográfico con obras en diversos soportes instalativos por primera vez en España. Su retrospectiva se completa con una proyección de piezas seleccionadas y presentadas por él mismo en la Sala Azcona de Cineteca Madrid.
Otras acciones que desarrolla el FIVER a lo largo del año son: el archivo online de Videodanza FIVER, disponible en su página web y visitado desde que se creó por 300.000 usuarios de 145 países; ciclos de largometrajes de danza en cines y filmotecas; programas de formación FIVER que incluyen las jornadas académicas “Hablemos de danza”, o el ciclo de danza escénica DanzaJoven y el pilar y principal objetivo de FIVER en la actualidad, los talleres para formación de realizadores de videodanza.
En Naves Matadero, FIVER presenta diversas piezas audiovisuales en diversos espacios. Field de Xabier Iriondo, You will fall again de Alex Pachón y Kretir de Shumpei Nemoto conforman el proyecto Bucl3s (formado por estos tres artistasgalardonados en ediciones anteriores y comisionado por Samuel Retortillo,director de FIVER). Son obras revisitadas para crear un diálogo entre sí en loops infinitos generando discurso constante y atemporal. El sonido o su ausencia son claves para adentrarse en ellas. Idioma: español e inglés.
Field nº8 (Dir. Xabier Iriondo)
CASITA AZOTEA
Con este trabajo realizado con Min Tanaka, se extraen ricas lecturas sobre las complejas relaciones que tejen el tiempo, la naturaleza y el movimiento.

You will fall again (Dir. Alex Pachón)
AULA 1
La puerta está cerrada. Hay un manojo de llaves en el suelo. Alguien duerme sobre una silla de ruedas y en el techo una grieta comienza a avanzar. YWFA es un oscuro y desconcertante diálogo coreográfico entre una grieta y la reacción del cuerpo que presentamos en pantalla.

Kretir (Dir. Shumpei Nemoto)
AULA 2
Se centra en la idea existente entre la simplicidad y la complejidad. Explora cómo el movimiento simple, el sonido y la edición proporcionan una idea diferente y específica sobre su propia dramaturgia y cómo la complejidad puede relacionarse y afectar a ésta.
  In memorian Núria Font Solà 
ENTRADA VESTÍBULO NAVE 10
Recuerdo en imágenes de la colaboradora FIVER desde 2014 y Premio Nacional de Danza de la Generalitat de Catalunya 2009.
  Selección Videodanza Iberoamericana REDIV
VESTÍBULO SALA DE MADERA
Muestra de obras seleccionadas por un grupo de comisarios internacionales en marzo de 2018 y pertenecientes a diversas muestras oficiales de la Red de Festivales Iberoamericanos de videodanza REDIV de la cual FIVER es fundadora.

In the flesh (Dir. Billy Cowie)
CAFETERÍA NAVES
"Yo soy el terreno, yo soy la tierra, yo soy el suelo,
y en mí se robó tu frialdad,
hasta que sea sólido y quebradizo"

Con gafas 3D el público se sorprende al contemplar a una bailarina, en el suelo, frente a ellos, que en realidad es una proyección (un Spectrefilm). Parece estar realmente en el espacio, sólida y real; ella está allí, en efecto, en carne y hueso (traducción de ‘in the flesh’). Pero al final de su baile de cuatro minutos se desvanece en la nada.

Falsificaciones genuinas - con extractos de Art of Movement, 
Under FlatSky, Edge of Nowhere, Tangos Cubanos-  (Dir. Billy Cowie)
SALA DE MADERA
Un encuentro con bailarines virtuales en tamaño real en el universo poético, coreográfico y musical de Billy Cowie. El público utiliza gafas 3D y se desplaza libremente por el espacio.

Créditos
Equipo FIVER: Samuel Retortillo, Alex Pachón, Luciana Croatto y Estudio Tropical
Agradecimientos: Eduardo Bonito, Àngels Margarit, Cesc Gelabert, Los Corderos, Compañía Malpelo, Roberto Oliván, FIVC, Billy Cowie, Simon Berz, Laura Bersabé y Carmen Gutierrez
Con el apoyo de: Acción Cultural Española- Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) en la modalidad de Visitantes, British Council y Gobierno de La Rioja
Colaboradores: Naves Matadero - Centro Internacional de Artes Vivas, Cineteca Madrid, La Casa Encendida, Bienal de las Artes de Cuerpo, Imagen y Movimiento, Red de festivales iberoamericanos de videodanza REDIV, Bodegas Alonso y Pedrajo y Primario
Produce: Madrugada Producciones




 

 


  

  




Actividades relacionadas:
FIVER Cine 2018
FIVER 2018 INSTALACIÓN