CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Laboratorio 05: Jaleo papeleo

Documentos, Papel, Tijeras
Fecha
5 abril 2024
Horario

De 17 a 20h

Precio

Entrada libre hasta completar aforo. Requiere inscripción previa.

Formato
Espacio
Taller

Una exploración a través de la realización de fanzines a partir, aunque no solo, de los documentos médicos

“Son muchos los relatos que otros generan alrededor de nuestras cuerpas a través de los documentos. Pero ¿qué te cuentan a ti esos documentos? ¿Qué te gustaría contar u omitir de lo que habita sobre el papel? ¿Cuál es el relato que yace por debajo/encima/a un lado de nuestras cuerpas? Estas son algunas de las preguntas que nos pueden ayudar a relatar/nos desde una multiplicidad de posibilidades. Y es esa posibilidad de relatos múltiples la que os proponemos explorar a través de la realización de fanzines a partir, aunque no solo, los documentos médicos”.

                                               Elena Prous

Esta actividad se desarrolla dentro del proyecto Sintomatologías: aprendizajes espásticos de Elena Prous como residente en torno al arte y la educación. El proyecto tiene como objetivo desarrollar un espacio colectivo de reflexión e investigación en el que se indaga sobre a la enfermedad, el diagnóstico y la discapacidad/diversidad funcional a través de diferentes acciones educativas.

Tallerista Irene Pérez (Terrassa, 1975) Licenciada en Bellas Artes por la University of Illinois at Chicago, Irene Pérez es una artista visual, madre y activista de diversas causas con mirada feminista queer. A través de sus obras ha explorado ideas relacionadas con la identidad, el género, el lenguaje, la educación y la enfermedad, partiendo de la experiencia personal y de manera multidisciplinar, con el objetivo de convertirlas en el vehículo para generar pensamiento. Entre otros proyectos, en 2019 presentó en la galería Tigomigo Semillas para la resistencia, el cual tomaba como punto de partida las conversaciones que Pérez mantiene con su hija, concretamente las relacionadas con la historia, la discriminación de género, la ecología y la política. Esta premisa, juntamente con la práctica de la crianza consciente, no adultocentrica y feminista, ha permitido a la artista continuar trabajando con la idea de su proyecto anterior, Nuevo Universo: descubriendo nuevas posibilidades, presentado en 2016 en el Centro de Documentación y Museo Textil de Terrassa (Barcelona) y que tomaba como referente la educación libre como motor de cambio. Más recientemente, en 2021, presentó de nuevo en el Museo Textil de Terrassa, el proyecto Calibraciones: en la encrucijada entre texto/textil, sonido e imágenes en tiempos de pandemia, una exploración de la experiencia de confinamiento durante la pandemia por COVID 19 y sus posteriores efectos, combinando obra textil, fotografía, dibujo, escritura y piezas de sonido. A finales del 2023 expuso en el Festival Álbum su proyecto más reciente, Delicada crudeza, combinando fotografía documental, poesía y fanzines para hablar sobre la experiencia del cuerpo que vive con enfermedad crónica y la lucha anticapacitista.