CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Sintomatologías: aprendizajes espásticos
En el marco de la residencia en torno al arte y la educación, Elena Prous va a activar el proyecto Sintomatologías: aprendizajes espásticos.
El proyecto tiene como objetivo desarrollar un espacio colectivo de reflexión e investigación en el que se indaga sobre a la enfermedad, el diagnóstico y la discapacidad/diversidad funcional a través de diferentes acciones educativas.
Como parte del proyecto durante los meses de noviembre y diciembre tendrán lugar una serie de activades bajo el título Contrariadxs: disfuncionales frente a la normalidad en las que se trabajará la idea de politizar nuestros malestares.
Dis-funcional: que no funciona con normalidad
El prefijo dis- denota contrariedad
Contrariar: 1. tr. Contradecir a alguien, resistir
sus intenciones y propósitos, procurar que no
se cumplan
Una forma de habitar la enfermedad, el diagnóstico y la diversidad funcional/discapacidad es politizarla. Politizar es algo que hacemos en el momento que cuestionamos lo que nos viene dado desde el mundo médico, cuando colectivizamos y narramos desde diferentes lenguajes qué nos pasa en materia de salud-enfermedad, o cuando inventamos formas de vivir pese y por estas categorías.
En sintomatologías partiremos de esta potencia que es pensar en politizar el malestar para tomar impulso en la investigación.
Paulatina y progresivamente, se actualizarán aquí las actividades públicas que conforman este proyecto:
- Laboratorio 01. Ensayar el cuerpo común | 30 noviembre 2023
- Grupo de reflexión 01. Entre la cama y el grito: un puño que tiembla en el espacio silente | 14 diciembre