CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

De abril a junio de 2023

Pablo Marte

Violencia Fantasía

Violencia Fantasía es una zona de investigación que explora la relación del deseo con las formas sutiles con que la violencia se acomoda en el mundo que vivimos. El artista entiende como sutiles aquellas formas de violencia que se desprenden de las representaciones embellecidas hasta la fantasía en una sociedad obsesionada con producir una imagen inmejorable de sí misma.

El proceso de investigación de Violencia Fantasía se organiza en torno a diversos ejes productivos (gráfico, audiovisual, performativo, mediación) y se centra en la idea de trabajarlos entre sí como una forma dialógica viva y transmediada. 

El artista busca, mediante esta residencia en Dos Mares, situar esta investigación en el contexto marsellés y sondear materializaciones performativas, gráficas y textuales del proyecto.

Violencia Fantasía pertenece a una trama afectiva y una metodología de trabajo que Pablo Marte comparte con Lorenzo García - Andrade, a la que llaman Deseo Real.

BIO

Pablo Marte es artista, escritor, investigador. Su trabajo comienza en la escritura y en su relación con la imagen en movimiento, a través del montaje y de indagar modos de espacialización de la imagen. Ha mostrado su trabajo en C3A (Córdoba), CA2M (Madrid),  Museo de Bellas Artes de Bilbao, Hangar (Lisboa), Kadist Art Foundation (París), Artium (Vitoria), Centro de Arte Santa Mónica (Barcelona), etc. Realizó para Tabakalera de San Sebastián una producción seriada de 12 capítulos con Marion Cruza Le Bihan, titulada Mañana Goodbye, sobre el cambio de modelo productivo por el cual una fábrica de tabacos se convierte en un centro de cultura contemporánea. Con la productora editorial Consonni llevó a cabo El Problema está en el Medio, realizó la obra teatral Again Against y publicó el proyecto editorial Pretty Woman, desplegado en un ensayo de ficción y diez cuadernos-intervenciones de artistas. A finales del año 2020 contribuyó a fundar el espacio de podcasting de crítica cultural Basilika, en el que conduce los programas Sector Conflictivo e Informe Infame. Actualmente desarrolla una práctica sintomática e intertextual en la que intervienen elementos de lo biográfico, lo vivencial, lo anecdótico, lo casual, y elementos también de lo fabuloso, lo irreal o increíble.  

Es beneficiario de la residencia de movilidad para artistas visuales del Centro de residencias artísticas de Matadero Madrid en colaboración con Dos Mares, Marsella.