CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Enero a julio 2023

Una fiesta salvaje

Un proyecto de Violeta Gil, Helena Mariño, Raquel G. Ibañez, Emilio Papamija y Alba Lara

Una fiesta salvaje es un grupo de estudio y creación que investiga las posibilidades (y las limitaciones) de la escritura performativa. Esta temporada 2022-2023, el colectivo se pregunta por los orígenes de su nombre: ¿Qué es una fiesta? ¿Cómo puede la poesía performativa convertirse en una fiesta, como quería Dorothea Lasky? 

Después de dos años centrado en el estudio de cuestiones acerca del lenguaje en diferentes ámbitos y con la colaboración de generosas invitadas que se han sumado a pensar con el colectivo, Una fiesta salvaje se plantea ahora cómo volver al cuerpo y a la experiencia sensorial. De esa inquietud surge el otro tema importante de esta temporada: el ritmo. ¿Cuáles son los ritmos del dolor? ¿Y los del silencio?¿Cómo se adapta la voz al espacio? ¿Crees en el futuro? ¿Te puedo cantar una canción? ¿Cómo te llamarás mañana? ¿En qué ritmos ves el mundo? ¿Cuál es el órgano que alberga el tacto? ¿Sigues oliendo después del coronavirus? ¿Me cuentas qué cadencia tiene tu cuerpo? ¿Tiene compás el cansancio? 

Una fiesta salvaje es un colectivo abierto. Sus cinco miembros invitan a otras personas a unirse para pensar, performar o diseñar una acción alrededor de un tema en particular. Una fiesta salvaje quiere tener tantos cómplices como estrellas hay en el cielo, nuestro colectivo cree en la apertura, la experimentación y la colaboración.

Estamos inventando futuros pendientes. Hemos entendido que ser verdaderamente radical es hacer posible la esperanza.

Bio

Una fiesta salvaje son Helena Mariño, Violeta Gil, Raquel G. Ibañez, Emilio Papamija y Alba Lara. Una fiesta salvaje son también todes les que conversan con ellas a lo largo de la residencia: Cynthia Smart, Leticia Bernaus, Jazmina Barrera, María Bastarós, Tálata Rodríguez, Andrea Chapela, Elena López Riera, Elena Castro Córdoba, Berna Wang, Hanif Abdurraqib, Berta García Faet, Andrea Aguilar, Sabina Urraca, Mucha Muchacha, Violeta, Mara Valderrama, Elisa Ferrer, Natalia Litvinova, Raquel López, Chenta Tsai, M. Benito, Adrián Ruiz Lolo, Alicia Regodón, Olga García Domínguez, Kelsi Vanada, Eugene-Euyín, Sasha Falcke, Jorge Sevillano, les participantes de los talleres del MEC y de Anhelo de ser salvajes, el colectivo Exciting Research, Jan Swam y más.

Consulta aquí el desarrollo en años anteriores del proyecto de Una fiesta salvaje

Imagen de Leticia Bernaus