Matadero Madrid center for contemporary creation

Jota Mombaca
From
to

Laboratorio de Ficción Visionaria

El Centro de residencias artísticas de Matadero Madrid pone en marcha el Laboratorio de ficción visionaria concebido por la artista e investigadora brasileña Jota Mombaça.

El Centro de residencias artísticas de Matadero Madrid pone en marcha el Laboratorio de ficción visionaria concebido por la artista e investigadora brasileña Jota Mombaça. Este laboratorio es una plataforma para elaborar procesos creativos en torno a la imaginación, el activismo, la creación literaria y la ciencia-ficción radical.

Desde el mes de mayo y hasta julio de 2019, el laboratorio reúne a un grupo de artistas y activistas locales provenientes de diversas realidades sociales, además de tres colaboradorxs internacionales, provenientes de Brasil y de Estados Unidos. Ikí Yos Piña, Marina Gomes + Luis Mba, Nayare Rouge, Elcinia Torres, Oumou Sow, Abdul Touray, Conceição Evaristo, Walidah Imarisha, Cíntia Guedes y la propia Jota Mombaça participan en sesiones de trabajo conjunto que incluyen prácticas de activación corporal, dinámicas de interacción onírica, conversación libre, lecturas de carácter teórico y ficcional y ejercicios de traducción. También se prevé la producción de historias originales y un maratón de lecturas públicas.

El Laboratorio de ficción visionaria ofrecerá también actividades abiertas al público entre las que se incluyen conferencias, un taller abierto de ficción visionaria, producción crítica y escritura activista y una conferencia de clausura:

  • Tednremos un encuentro abierto con la escritora brasileña Conceiçao Evaristo. 
     
  • La escritora, educadora y poeta estadounidense Walidah Imarisha (EE.UU., 1979), una de las pensadoras responsables del concepto “ficción visionaria” ofrecerá una conferencia abierta al público.
     
  • Por último, el 5 de julio tendrá lugar una conferencia de Cíntia Guedes, cuyas investigaciones giran sobre los temas de la memoria y de la producción de subjetividad desde perspectivas descoloniales y antirracistas. De forma paralela, el Laboratorio de ficción visionaria propondrá una acción colectiva en el marco del Orgullo LGTBIQ+. Inspirado por los discursos y declaraciones de independencia de movimientos anticoloniales así como por manifiestos de organizaciones queer y disidentes sexuales, creará una acción gráfica para expresar visiones acerca del futuro de las luchas por la justicia, la reparación y la dignidad. 

 


Sobre el Laboratorio de ficción visionaria

En palabras de Jota Mombaça «En un tiempo en que las versiones del futuro parecen todas estar amenazadas por la re-emergencia contemporánea de tendencias totalitarias y fascistas, así como por la continuidad de regímenes históricos de subyugación de las vidas negras, indígenas, trans y disidentes sexuales, la posibilidad de imaginar colectivamente mundos donde ya no estamos oprimidas por proyectos sociales en que nuestras vidas no caben debe ser preservada como condición de nuestro potencial vital.