Matadero Madrid center for contemporary creation

Escena

Producción musical española actual
Date
Del 17 junio al 31 julio 2022
Timetable

Lunes cerrado. Martes a domingo de 11 a 21h

Price

Acceso libre

Category
Venue
Central de diseño
Institution

ESCENA muestra una selección de piezas gráficas diseñadas en el ámbito de la producción musical española en los últimos años

Los hábitos actuales de consumo y producción musical dibujan en nuestro país escenario en el que músicos y diseñadores impactan diariamente con lanzamientos de contenido (drops) donde el lenguaje visual es a menudo parte indivisible de la obra.

Una mayor accesibilidad a los medios de producción, infinidad de recursos online y la globalización de la cultura visual a través de las redes, han provocado una explosión de contenido que impulsa nuevos paradigmas estéticos basados en la mezcla ecléctica de referencias, estilos y épocas.

Esta fragmentación de tendencias desdibuja las fronteras tradicionales entre las corrientes y su significado, minimizando las relaciones de poder formadas en función del conocimiento de la norma y del acceso al capital cultural. En este sentido, el auge de plataformas como Instagram, Are.na o Spotify democratiza el acceso a la producción audiovisual cuestionando las diferencias entre amateur y profesional, entre experimental y mainstream.

ESCENA muestra una selección de piezas gráficas diseñadas en el ámbito de la producción musical española en los últimos años. Identificando rasgos y características comunes, esta colección da forma a un mapa sobre los códigos visuales contemporáneos y propone una mirada sobre la estética actual de la música en nuestro país.

Exposición comisariada por Víctor Clemente y Tres Tipos Gráficos, dentro de la programación MAYRIT Bienal de diseño y arquitectura. Apoyo en la investigación, creación del archivo y programación de conciertos por Estrecho Cultural. Diseño expositivo y sistema de sonido diseñado por Lucas Muñoz Muñoz.

A lo largo de la muestra se celebrarán además charlas y encuentros con distintos profesionales del mundo de la música y del diseño.

Programa Inauguración

Viernes 17 de junio
19:30h | Inauguración exposición y show en directo de Mavica, Pedraxe y Alavedra 

Sábado 25 de junio
18:30h | Ausias, Dano y Gonzalo Hergueta 
Aïda Camprubí  y Blanca Martínez (El Bloque)

Miércoles 29 junio
19:30h | Koln Studio