Matadero Madrid center for contemporary creation

Otras formas de contar(nos) y reafirmar(nos)

Date
28 marzo 2023
Timetable

Martes, de 17 a 20h

Price

Acceso libre, previa inscripción

Format
Venue
Nave 16. Centro de residencias

Taller de aproximación al registro sonoro con Alberto García Aznar

En el marco de su proyecto en residencia Archivos de mediación (1), AMECUM propone este taller en el que explorar las posibilidades documentales del registro sonoro.

Alberto García Aznar ofrecerá un itinerario en el que explorar las posibilidades del sonido para dar cuenta de las acciones de mediación cultural: tanto de lo que ocurre a lo largo de su desarrollo como de todos aquellos elementos que las rodean, afectan y sostienen. El sonido despliega y atraviesa reflexiones, modos de relación, emociones, prácticas y tecnologías desde las que podemos llevar a cabo estas formas de archivo y documentación, al igual que la activación de aquello que encontremos o generemos en ellas. 

En este encuentro los y las participantes ensayarán juntas algunas de estas propuestas sónicas, transitando esos mismos espacios por los que están viajando vibraciones en un constante tejerse y destejerse. Concentrarán su energía en encontrar esos modos de registro sonoro que se descuelgan de inercias hegemónicas, que desbordan pautas sobre aquello que debe ser registrado y lo que no, la forma de hacerlo y los instrumentos que utilizar. 

Alberto García Aznar desarrolla su trabajo artístico desde el arte sonoro y la música experimental. Sus proyectos individuales orbitan alrededor de cuestiones que agitan e interpelan su pensamiento y su práctica, precisamente porque atraviesan su estar en el mundo y su entorno relacional. Entre sus líneas de interés se encuentran la ficción especulativa a partir del sonido, la dimensión estética y relacional de registros sonoros propios de lo paranormal y la indagación en sonoridades y músicas asociadas a la tranquilidad, la relajación y la calma. 

También investiga en contextos académicos y extraacadémicos desde los estudios sonoros, con un especial énfasis en las políticas del sonido, la escucha y la atención. Su proyecto de investigación actual transita las intersecciones entre los estudios del sonido y las experiencias de daño. 

Alberto ha estado y está vinculado a proyectos colectivos y comunitarios dedicados a la experimentación sonora, la gestión cultural y el comisariado. Actualmente forma parte del colectivo continuo, de la junta directiva de la AMEE (Asociación de Música Electroacústica y Arte Sonoro de España) y del equipo de IN-SONORA, y ha participado en proyectos de mediación y arte–educación en CentroCentro, el Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque, el Museo Reina Sofía y el Museo Thyssen-Bornemisza.