Matadero Madrid center for contemporary creation

Inscripciones abiertas PEEPA 2023

Date
28 abril al 29 mayo 2023
Timetable

Plazo abierto hasta el 29 de mayo a las 13h. 

Format
Venue
Nave 16. Centro de residencias

Nueva edición del programa experimental de estudios para la práctica artística del Centro de residencias artísticas de Matadero Madrid dirigido a establecer espacios de diálogo y aprendizaje entre artistas

Desde el Centro de residencias artísticas se lanza la segunda edición del Programa experimental de estudios para la práctica artística - PEEPA, un programa dirigido a establecer espacios de diálogo y aprendizaje entre artistas, que complemente el programa de residencias convencionales que tienen lugar a lo largo del año. 

A través del mismo, se genera un ámbito para la experimentación de la propia práctica artística y la exploración de sus lenguajes. Se plantea como un programa de residencia situado entre el hacer y el aprender, formado por 10 artistas seleccionados mediante inscripción. 

El programa tiene dos pilares fundamentales: 

  • Sesiones de taller y tutorías impartidos por un grupo mentor de artistas, de trayectoria consolidada.
  • Un espacio de trabajo en el que los participantes vayan desarrollando su práctica a lo largo de tres meses, acompañados por artistas mentores en el transcurso de las sesiones.

Os facilitamos toda la información sobre perfiles de participantes, calendario y contenido del programa en las bases: 

DESCARGAR BASES 

FOMULARIO INSCRIPCIONES

Grupo mentor de artistas

Para la segunda edición de este programa contaremos con Cabello/Carceller, Dora García e Isabel Marcos como grupo mentor de artistas, encargado de diseñar y conducir la metodología pedagógica de las sesiones; y con Alejandro Castañeda y el equipo del Centro de residencias artísticas en el acompañamiento al mismo.

Dora García ha desarrollado trabajos sobre la policía política de la RDA (la película "Rooms, Conversations", 24', 2006), sobre el cómico Lenny Bruce ("Just because everything is different... Lenny Bruce in Sydney", única performance, Bienal de Sídney, 2008) o sobre las asociaciones rizomáticas de la antipsiquiatría ("Mad Marginal", serie de libros desde 2010, y "The Deviant Majority", película, 34', 2010, parte de su proyecto de performance "The Inadequate", presentada por primera vez en el Pabellón de España, 54ª Bienal de Venecia). Ha utilizado formatos televisivos clásicos para investigar la historia más reciente de Alemania ("Die Klau Mich Show", Documenta 13, 2012), frecuentado grupos de lectura de Finnegans Wake ("The Joycean Society", 53', 2013), creado puntos de encuentro para escuchadores de voces ("The Hearing Voices Café", desde 2014) e investigado el cruce entre performance y psicoanálisis ("The Sinthome Score", 2013, y "Segunda Vez", 2018). Actualmente trabaja en el proyecto cinematográfico "Amor Rojo", sobre la feminista marxista Alexandra Kollontai y el impacto de su legado en la llamada cuarta ola transfeminista.

Cabello/Carceller es un equipo artístico que comienza su colaboración en 1992 con la intención de interrogar los modos hegemónicos de construcción del género en las prácticas visuales, proponiendo poéticas alternativas desde posicionamientos queer. Su trabajo se ha expuesto en 2015 en el Pabellón Español de la 56 Bienal de Venecia. También en exposiciones individuales en Azkuna/Zentroa (Bilbao, 2022), MUAC (Ciudad de México, 2019), CA2M (Madrid, 2017), MARCO (Vigo) e IVAM (Valencia, 2016), o en centros de arte de Dinamarca, Filadelfia, Buenos Aires, entre otros. Además, han formado parte de muestras colectivas en el MACBA (Barcelona, 2020), Tranzit (Bratislava, 2018), Centre Pompidou (París, 2017), Museo da Electricidade (Lisboa, 2015), MNCARS (Madrid, 2013), Casino Luxembourg o Brooklyn Museum (Nueva York, 2007).

Isabel Marcos vive y trabaja entre Madrid y Róterdam. Es artista visual, investigadora independiente, educadora y actualmente está desarrollando su tesis doctoral en la Universidad de Castilla-La Mancha. Ha presentado su trabajo internacionalmente tanto en instituciones como en espacios independientes, entre ellos: La Casa Encendida (Madrid, ES); Kunstfort bij Vijfhuizen (Haarlemmermeer, NL); Art Transparent (Wroclaw, PL); Centro de Arte Dos de Mayo - CA2M (Móstoles); Rib (Róterdam); Upominki (Róterdam); La Ira de Dios (Buenos Aires); Sala Amadís (Madrid); Fundación Bilbao Arte; Casco Art Institute (Utrecht); Sala de Arte Joven (Madrid); Raw Material Company (Dakar, SN); Cité Internationale des Arts (París, FR). Ha recibido el apoyo a través de premios y becas de Mondriaan Fonds; Fundación Vegap; CBK-Centrum Beeldende Kunst Rotterdam; Comunidad de Madrid; Injuve; entre otros.