CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Biomaratón Arganzuela

Fecha
5 julio 2019
Horario

10 h a 13:30 h

Precio

Entrada libre previa inscripción

Categoría
Formato
Espacio
Nave 17. Nave una
Institución

BioMaratón Arganzuela forma parte del proyecto Ecosistema Arganzuela que busca reconectar a las vecinas y vecinos con su medio natural de pertenencia, el barrio.

BioMaratón Arganzuela forma parte del proyecto Ecosistema Arganzuela. Arte y ciencia ciudadana frente al cambio climático, seleccionado dentro de la convocatoria de proyectos participados del Programa Mirador Arganzuela y de las actividades propuestas por el Instituto Mutante de Matadero Madrid para la realización de una fenología —estudio sobre la relación entre los factores climáticos y los ciclos de los seres vivos — de Madrid.

Ecosistema Arganzuela quiere reconectar a las vecinas y vecinos con su medio natural de pertenencia, el barrio, a través de una práctica artística basada en la ciencia ciudadana como método de análisis del cambio climático. Y, a través de ella, tejer afectos entre el vecindario y su entorno natural.

Para ello, hemos organizado una serie de talleres de fenología en los que invitamos al vecindario a desarrollar un proyecto de ciencia ciudadana que consistirá en observar y documentar colectivamente cómo afecta el clima a los seres vivos de Arganzuela. Con los datos recogidos a lo largo de dos estaciones, elaboraremos una infografía que represente los rasgos de las comunidades vegetal, animal y humana de Arganzuela en 2019. Una pieza de arte colaborativo que servirá de referencia para analizar los efectos del cambio climático en este territorio concreto a lo largo del tiempo.

Biomaratón Arganzuela será nuestro primer encuentro para reconocer y registrar colectivamente la biodiversidad del barrio. Felipe Castilla y Carmen Lujano, del Nodo Nacional de Información en Biodiversidad, GBIF.ES (Real Jardín Botánico-CSIC) y Jaime Braschi, de la Sociedad de Amigos del Real Jardín Botánico, serán nuestros guías por Madrid Río. En una charla de introducción y a lo largo de un recorrido guiado, nos hablarán de las diferentes comunidades que habitan Arganzuela y de cómo, al observarlas y registrarlas en la plataforma de ciencia ciudadana Natusfera, contribuimos a ampliar el conocimiento que existe sobre ellas y los efectos del cambio climático en el barrio.

En paralelo, Andrea Estrella, educadora ambiental en Germinando, realizará una dinámica infantil de observación y registro a lo largo de todo el recorrido.


Programa:

10.00 - 11.30 | Sesión introductoria de Felipe Castilla donde se hablará del Nodo Nacional de Información en Biodiversidad (GBIF.ES), ciencia ciudadana, biodiversidad local y cambio climático, y se explicará cómo recoger observaciones, volcarlas en la plataforma digital Natusfera y vincularlas al proyecto Ecosistema Arganzuela.

11.30 - 13.30 | Biomaratón por Madrid Río, acompañados de Felipe Castilla, Andrea Estrella, Carmen Lujano y Jaime Braschi.

Os recomendamos descargar e instalar previamente la aplicación gratuita Natusfera en los dispositivos móviles, así como crearos un perfil de usuario en la app. Disponible para Android e iOS. 


Otra información o actividades relacionadas

En otoño, los tres talleres se realizarán los días: 21 y 28 de septiembre y 5 de octubre. El 30 de noviembre celebraremos una sesión de devolución donde presentaremos la pieza de arte colaborativo. Por la época del año, se recomienda llevar agua y protección para el sol (gafas, gorra y crema solar)

Es necesario inscribirse escribiendo a ecosistema.arganzuela@gmail.com, indicando nombre y apellidos, si está acompañado de menores y la edad de las personas menores.

A cargo de la artista: Carmen Haro Barba

Con la participación de: Felipe Castilla. Coordinador de ciencia ciudadana. Nodo Nacional de Información en Biodiversidad (GBIF.ES). Real Jardín Botánico-CSIC.
Andrea Estrella. Educadora ambiental. Coordinadora del área de huertos educativos y desarrollo comunitario agroecológico de la cooperativa Germinando
Carmen Lujano. Técnica en informática. Nodo Nacional de Información en Biodiversidad (GBIF.ES). Real Jardín Botánico-CSIC.
Jaime Braschi. Sociedad de Amigos del Real Jardín Botánico (SARJB), Asociación de Amigos del Tejo y las Tejedas (AATT) y Asociación para la Recuperación de Bosque Autóctono (ARBA). Miguel Rodríguez Pérez, artista visual.


ACTIVIDADES RELACIONADAS: 

Instituto Mutante de Narrativas Ambientales 

Eco-Visionarios 

Jardín Cyborg

Conversación Naturalezas Urbanas

Taller Game of kin

Diálogos (Im)probables: 


Colaboran:





 

BIOMARATÓN ARGANZUELA