CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Comunicador Inter-Especial

Flora, insectos y relaciones invisibles en el Manzanares
Fecha
12 septiembre 2019
Horario

18:30

Precio

Entrada libre

Categoría
Formato
Espacio
Nave 16. Exposiciones

Fito Conesa presenta el proyecto Comunicador Inter-especial: una narración en cinco capítulos sobre los vínculos entre diferentes especies de la biosfera.

ESCUCHALO AQUÍ

En la línea de trabajo del Instituto Mutante que estudia la comunicación entre especies y los derechos de entidades no humanas, el artista Fito Conesa presenta el proyecto Comunicador Inter-especial: una narración en cinco capítulos sobre los vínculos entre diferentes especies de la biosfera y el impacto del ser humano en sus formas de relacionarse. A través de una serie de talleres dirigidos por el artista —abiertos al público y con la participación de climatólogos, botánicos, etólogos, etc.— se estudia la relación entre especies concretas: la forma que tienen de comunicarse para garantizar la supervivencia de la propia especie, el desarrollo de relaciones simbióticas, las cadenas tróficas, etc.

Partiendo de estudios científicos específicos y del uso de relatos de ficción, el artista propone conversaciones para imaginar una situación de crisis medioambiental en el entorno de Matadero. El propósito: averiguar cómo se podría transmitir un mensaje de alerta en cadena entre seres de diferentes especies. Las charlas reúnen a expertos en cambio climático, biólogos, ingenieros de telecomunicaciones y público participante en un ejercicio de co-creación de nuevas narrativas ambientales cuyo punto de partida son dos aves habitantes de Madrid Río.

La tercera sesión se centrará en las múltiples relaciones de mutualidad, convivencia y simbiosis que se dan a lo largo del Manzanares y el impacto del cambio climático en ellas. En la mayoría de los casos, estas relaciones invisibles interpelan directamente a insectos y a la amplia flora fluvial. De esta manera el intento de cadena comunicativa se expandirá por diferentes animales de río (peces, patos, nutrias, etc.), plantas y microorganismos.

El Instituto Mutante está impulsado y opera a través de Plataform-A, una red de trabajo interdisciplinar que reúne a un grupo internacional de artistas, diseñadorxs, investigadorxs, pensadorxs, científicxs, ingenierxs, arquitectxs, responsables de políticas públicas y otrxs muchxs agentes. La Plataform-A está compuesta por el Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano de la Universidad Politécnica de Madrid (itdUPM); el Ayuntamiento de Madrid a través del Área de Medio Ambiente y Movilidad; y el propio Matadero Madrid. La Plataform-A cuenta con el apoyo del proyecto europeo Climate-KIC, Deep Demonstrations of Healthy, Clean Cities para la ciudad de Madrid que, además de las entidades mencionadas, incluye a Ferrovial. De la mano de estos agentes y otros muchos, el Instituto Mutante ha iniciado diferentes espacios de trabajo en torno a la comunicación entre especies, el río como eje de transformación de la ciudad o los derechos de la naturaleza y la justicia ambiental.

Actividades relacionadas

Eco-visionarios. Arte para un planeta en emergencia
Instituto Mutante de Narrativas Ambientales
Jardín Cyborg
Ocupación Extinction Rebellion
 

Organizan





COMUNICADOR INTER-ESPECIAL