CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Del 23 al 26 de septiembre 2021

L.E.V Matadero 2021

Festival de Electrónica Visual y Experiencias Inmersivas

Experiencias inéditas de música electrónica, creación audiovisual y arte digital

PROGRAMA COMPLETO

 

Este año, L.E.V. Matadero retoma su programación musical con conciertos y performances de la mano de grandes referentes y jóvenes talentos en el ámbito de la creación sonora electrónica y audiovisual, y suma una nueva sección de instalaciones audiovisuales de gran formato que podrán visitarse en diferentes espacios del centro durante los cuatro días de festival. Las secciones VORTEX, compuesta por experiencias de realidad virtual y VR Cinema, y Ciudad Aumentada, experiencias urbanas de realidad aumentada, volverán también con insólitas propuestas que nos sumergirán en universos oníricos y singulares que nacen en la intersección de la creatividad sin límites y las últimas herramientas tecnológicas. Además, se presentarán novedades dentro del universo virtual Planet L.E.V. Matadero, creado por Children of Cyberspace y co-producido por Matadero Madrid y L.E.V.

Conciertos y espectáculos audiovisuales
Entre los platos fuertes de la programación escénica de este año, que tendrá lugar en la Sala Azcona de Cineteca, encontramos a Robin Rimbaud, más conocido como Scanner. El artista y compositor pionero en el uso de teléfonos móviles, sistemas de videovigilancia y escáneres policiales en espectáculos en vivo, presentará en directo su mítico trabajo Mass Observation.

El productor de música electrónica y artista visual Grischa Lichtenberger de raster-noton,uno de los sellos por excelencia de la música electrónica internacional, traerá a L.E.V. Matadero su particular sonido en una performance audiovisual en torno a su último álbum KAMILHAN; il y a péril en la demeure. Las artistas multimedia y fundadoras de la plataforma SFX, Zoe McPherson y Alessandra Leone, interpretarán String Figures, una obra transmedia basada en el juego de los hilos que aúna sonido, cine, coreografía, 3D y macrofotografía.

Esta edición contará también con las propuestas de dos artistas que han desarrollado recientemente residencias de producción musical en Matadero Madrid: Crudha [Paula Gómez de Caso], acompañada en la parte visual por Judith Adataberna, e Ivankovà [Irene de la Cueva], con la colaboración del artista Álvaro Chior.

Circuito de instalaciones audiovisuales de gran formato
Cuatro instalaciones audiovisuales tomarán diferentes espacios de Matadero: el Archivo y el Plató de Cineteca Madrid, y la Sala de Madera y la Sala de Hormigón de Naves del Español en Matadero. Entre ellas estará Impulse de Martin Messier, una analogía poética y tecnológica del funcionamiento del cerebro, en la que la energía se hace visible por unos caminos de luz que viajan entre grandes paneles metálicos.

El colectivo Tundra presentará su nueva instalación audiovisual ROW: Signals for Space, que celebra el 60 aniversario del primer vuelo espacial del cosmonauta soviético Yuri Gagarin y nos invita a reflexionar sobre el poder del arte multimedia para impulsar a la humanidad hacia nuevos descubrimientos y formas de interactuar con el espacio que nos rodea, con nosotros mismos y entre nosotros.

Durante el festival podremos descubrir el libro pop-up Acqua Alta. Crossing the mirror del dúo creativo Adrien M & Claire B, cuyas páginas se convierten en escenario de una danza gracias a una aplicación de realidad aumentada. En un simple trazo gráfico en blanco y negro, los dibujos a tinta y el papel blanco doblado se unen para revelar la vida virtual de unos seres en miniatura y su inmersión en los reinos imaginarios del agua.

VORTEX: Experiencias de Realidad Virtual y VR Cinema
La sección VORTEX reúne en la Nave 0 algunas de las propuestas actuales más sorprendentes y rompedoras en el campo de la Realidad Virtual y el VR Cinema. Entre ellas, encontraremos trabajos como Aquaphobia del aclamado artista multidisciplinar ​​Jakob Kudsk Steensen, que utiliza la realidad virtual para conectar paisajes psicológicos internos con ecosistemas externos, transformando la percepción de nuestra relación con los futuros niveles y climas del agua; I will sleep when i'm dead de Jeanne Susplugas, en la que el espectador se sumerge en un cráneo entre neuronas y sinapsis, entre pensamientos y sus narrativas; Of hybrids and strings, una inmersión fabulatoria sobre la conexión entre lo humano y lo no humano de la artista australiana afincada en Valencia Lauren Moffatt; o Recoding Entropia de Francois Vautier, un viaje sensible y visual, tanto físico como cerebral, desde el corazón del vacío cósmico.

Ciudad Aumentada: Experiencias Urbanas de Realidad Aumentada
La sección Ciudad Aumentada de L.E.V. Matadero continúa mostrando nuevas capas de realidad ocultas tras las pantallas de nuestros dispositivos móviles con Fauna, el proyecto de Adrien M & Claire B y del colectivo de diseñadores Brest Brest Brest que ocupará el espacio al aire libre de Matadero. A través de una serie de posters de gran formato y una aplicación de realidad aumentada, la experiencia revelará la vida salvaje escondida en las paredes del centro de creación contemporánea.

Planet LEV Matadero. Exploraciones digitales
Durante el confinamiento en 2020, el colectivo Children of Cyberspace creó una experiencia artística virtual producida por Matadero Madrid y L.E.V. que se presentó en la ultima edición del festival: Planet LEV Matadero. Un universo digital inmersivo para disfrutar en navegadores web y en Realidad virtual, que desde su nacimiento aloja instalaciones artísticas y experimentos en torno al arte digital de creadores de todo el mundo, y ha sido escenario virtual de múltiples conciertos y directos audiovisuales. En este contexto, y tras el trabajo sobre diseño de avatares realizado en febrero en el taller Hay vida en otros mundos (virtuales) junto a DIMAD, la tercera edición de L.E.V. Matadero abordará nuevas líneas de trabajo en torno a temas como la moda, la interacción y el movimiento dentro de los entornos virtuales.

INFORMACIÓN GENERAL

  • Habrá dos pases dobles de CONCIERTOS Y PERFORMANCES AUDIOVISUALES en la Sala Azcona cada día del festival, a las 18 h. y a las 22 h., en los que actuarán los mismos artistas. Puedes seleccionar la hora del pase en el momento de compra de la entrada.
  • Con la compra de una entrada para la sección VORTEX en la Nave 0 podrás disfrutar de todas las experiencias de realidad virtual del festival durante 1 hora y 40 minutos desde el inicio del horario seleccionado.
  • Las actividades de realidad virtual no están recomendadas para menores de 13 años.
  • La entrada para el circuito de INSTALACIONES AUDIOVISUALES incluye acceso a las cuatro instalaciones del festival. Las visitas se realizarán en grupos reducidos y comenzarán en el Punto de Información del vestíbulo de Matadero. Duración total de la visita: 1 hora y 20 minutos.
  • Se ruega llegar con diez minutos de antelación al pase de las actividades.

VENTA DE ENTRADAS

ACTIVIDADES GRATUITAS

  • La actividad de Realidad Aumentada Fauna de Adrien M & Claire B x Brest Brest Brest en la Placita es gratuita, no haciendo falta retirar ninguna entrada.

Actividades pasadas

Artes Visuales
Música
26 de septiembre 2021

L.E.V. Matadero recupera su programación musical con conciertos y performances audiovisuales en Cineteca de grandes referentes y nuevos talentos nacionales e internacionales

Artes Visuales
Música
25 de septiembre 2021

L.E.V. Matadero recupera su programación musical con conciertos y performances audiovisuales en Cineteca de grandes referentes y nuevos talentos nacionales e internacionales

Artes Visuales
Cine y Audiovisual
Música
24 de septiembre 2021

L.E.V. Matadero recupera su programación musical con conciertos y performances audiovisuales en Cineteca de grandes referentes y nuevos talentos nacionales e internacionales

Artes Visuales
Música
23 de septiembre 2021

L.E.V. Matadero recupera su programación musical con conciertos y performances audiovisuales en Cineteca de grandes referentes y nuevos talentos nacionales e internacionales

Artes Visuales
Cine y Audiovisual
Del 23 al 26 de septiembre 2021

L.E.V. Matadero presenta un recorrido por cuatro espectaculares instalaciones audiovisuales de gran formato en diferentes espacios de Cineteca Madrid y las Naves del Español en Matadero

Artes Visuales
23 de septiembre al 31 noviembre 2021

Diez posters de gran formato que cobran vida con una aplicación de realidad aumentada personalizada

Artes Visuales
Cine y Audiovisual
Del 23 al 26 de septiembre 2021

Las propuestas actuales más sorprendentes y rompedoras en el campo de la Realidad Virtual y el VR Cinema