Matadero Madrid center for contemporary creation

PODCAST RADIO CIUDAD BAILAR

Date
Contenido online
Venue
Programación Online
Institution
Programme

Ciudad Bailar apuesta por el podcast para narrar, enriquecer y contextualizar las discusiones y propuestas que tienen lugar entre noviembre de 2020 y junio de 2021 en Intermediae

Radio Ciudad Bailar se alimenta de una serie de mesas redondas, de entrevistas y diálogos con los artistas, talleristas, comunidades e investigadores sobre el baile, que luego se producen y convierten en documentales en formato podcast de la mano de José Luis Espejo y Rubén Coll.

Que no puedas mirar a un cuerpo no significa que no puedas escuchar su movimiento. Bajo esta premisa, Ciudad Bailar apuesta por el podcast para narrar, enriquecer y contextualizar las discusiones y propuestas que tienen lugar entre noviembre de 2020 y junio de 2021 en Intermediae. Este proyecto es una tentativa con la que transferir el movimiento y los propósitos del baile al formato podcast. No queda duda de que bailando se cuenta tanto como escribiendo miles de páginas. El reto, para un momento incierto y a la vez abierto a la experimentación, es si un podcast puede decir tanto como los cuerpos, las calles y las  pistas de baile.

Rubén Coll y José Luis Espejo, entre otras cosas, llevan un tiempo haciendo radio-cápsulas sobre cuadros, exposiciones, proyectos coreográficos y, en general, sobre arte contemporáneo. Ambos forman parte del equipo de la Radio del Museo Reina Sofía, que en 2021 cumplirá diez años, donde han desarrollado audio-ensayos, entrevistas y programas comisariales en formato radiofónico. Además, desde 2018, programan el festival Archipiélago, en el mismo museo.

Bailar ahora
¿Cómo ha cambiado el día a día de quien baila en el escenario pandémico? ¿Cómo se baila en la calle entre restricciones, confinamientos y medidas de seguridad? ¿Cómo se están reconstruyendo comunidades, rituales y encuentros en la nueva normalidad? Una conversación en torno a vivencias, estrategias y visiones de futuro con las exponentes de tres maneras de entender y vivir el baile.
Con Chico Trópico – Sara Brito + Esther Rodriguez Barbero + Ainara Prieto

Resistencias K-Pop
El pop de Corea del Sur, o K-Pop, es uno de los fenómenos culturales que de mejor manera nos hace entender la delgadez y la permeabilidad de los límites entre categorías que podríamos definir como lo mainstream y lo underground, entre lo comercial y lo crítico, entre la alegría popera y la lucha política. Recientemente, esta densa red de relaciones, intercambios y alianzas que teje el campo del llamado fandom, ha demostrado toda su capacidad de movilización a través de una serie de campañas de acción directa en redes en contra de los mensajes de intolerancia formulados por algunos de los representantes de las extremas derechas mundiales.
Con @KiraRen_

Second Nightlife
15 años antes de nuestras recientes dance parties por Zoom, de los conciertos en Fortnite y de los festivales en Minecraft, en el mundo virtual de Second Life ya se abrían decenas de clubs con las más diversas identidades y estéticas. En estos espacios miles de avatares siguen bailando y trabajando en las tareas de gestión, de relaciones públicas y pinchando como djs residentes. Con Gema FB Martín

Eventos musicales y distanciamiento 
¿Qué pasará con los eventos de baile en los próximos meses? ¿Cómo se va a reconvertir la práctica de las escuelas y las discotecas? ¿Cómo se puede responder desde las administraciones públicas? Esta mesa redonda propone un acercamiento a los retos, las perspectivas y las necesidades que afectarán el futuro inmediato del mundo del baile en sus diversas manifestaciones.
Con María Ballesteros + Laura Puente + Jose Salas + Miguel Tortajada. Modera Vanesa Viloria 

Madrid desde el Baile
Desde las polkas en las noches de baile decimonónicas del “El Paraíso”, al hip-hop de las periferias noventeras. Desde el post-punk de los movidos espacios malasañeros a las topografías millennial del “neo-perreo” de Lavapiés, la forma urbana de Madrid desborda el planeamiento y las macro-operaciones urbanísticas. Es también el resultado del trabajo de erosión y estratificación operado durante siglos por organillos, boomboxes, altavoces portátiles y cuerpos danzantes. ¿Cómo podemos leer nuestra ciudad desde esta mirada?
Con Abraham Rivera + Gloria G. Durán + Miguel Ballarín. Modera Raquel Ibañez

Krump versus Twerk
Dos maneras de bailar desde el hipérbole, la exageración del movimiento y el énfasis expresivo, pero aparentemente lejanos. La irreverencia del twerk y la energía del krump se encuentran en un debate en torno a la expresividad del cuerpo y el sentido político del cuerpo en movimiento.
Con Miriam Galla aka Girl MaddPredator + Irie Queen

Deslizar la Ciudad
La historia de los bailes urbanos está repleta de jóvenes figuras pioneras, virtuosa e innovadoras que han inventado o transformado géneros. ¿Qué puede aprender nuestra ciudad de las comunidades adolescentes que bailan en sus recovecos? ¿Cómo podemos transformar a través del baile una ciudad que, demasiado a menudo, se construye exclusivamente en torno a los hábitos y las necesidades de los adultos?
Con Miguel Ángel Burón, aka Mike Tiburón.

Exagerar

Último episodio de Radio Ciudad Bailar en el que se da cuenta de la mesa redonda que tuvo lugar durante el festival Ciudad Bailar en el que participaron la artista drag Gad Yola, Jara Roset de Akelarre SoundSysters, Oumoukala Sow Cisse organizadora de la fiesta Don’t Hit a La Negra y Lucrecia Masson del Colectivo Ayllu como moderadora. En esta mesa se habló de la fiesta como espacio para reclamar y defender los derechos de las personas racializadas, desde el exceso, el placer, los espacios no mixtos y la exageración.